Mercadona da un paso atrás y reintroduce 50 marcas

La cadena valenciana Mercadona ha dado marcha atrás en la estrategia comercial, emprendida hace unos meses, por la que eliminó de sus lineales cerca de 1.000 productos de primeras marcas.

El objetivo del grupo era reducir el coste de la cesta básica. Un plan que ha chocado con la demanda de sus clientes, que han reclamado la reposición de algunas de las referencias retiradas.

Los responsables de la empresa hablan de “pequeños reajustes de surtido”, pero parece que esta política comercial no ha dado los frutos deseados y más de un consumidor se ha visto obligado a visitar otras enseñas para completar su compra.

Aunque el nombre de las marcas no ha sido revelado, cerca de una treintena de las que han “regresado” corresponde a frutas y verduras, mientras que el resto se reparte entre marca propia y marca del fabricante.

El año pasado Mercadona recortó un 5% sus ganancias, a pesar de que la facturación creció un 10%. Este año la caída podría situarse en el 50%, un porcentaje que hace “rectificar” al más sabio, más aún cuando un estudio, realizado por Promarca, revela que nueve de cada diez amas de casa consideran que las tiendas no deben limitar la oferta de marcas.

En este sentido, el 92% destaca la importancia de encontrar sus “productos favoritos” en cualquier punto de venta. A ello hay que unir el dato del Observatorio de Consumo y Distribución del MARM, publicado en agosto, donde se indica que el 30% de los que no encuentran su marca la busca en otro establecimiento.