Carrefour dice adiós a Rusia

El grupo francés Carrefour ha anunciado su retirada del mercado ruso, donde apenas ha permanecido cuatro meses.

Con dos hipermercados en suelo moscovita, uno en Moscú y otro en la ciudad de Krasnodar, inaugurado el pasado septiembre, Carrefour se despide de Rusia, ante la falta de “perspectivas de crecimiento orgánico”. Sin duda, la fallida operación de compra de la cadena Séptimo Continente, líder minorista del mercado local, ha supuesto un obstáculo en los planes de desarrollo de la compañía.

El coste de “nacer y consolidarse” en un nuevo mercado partiendo desde cero no es rentable en la situación actual. Entre enero y septiembre la facturación del grupo ha caído un 0,8%, hasta los 24.018 millones de euros, cuando la previsión de los analistas apuntaba más alto. La línea de hipermercados fue la más afectada, con un descenso superior al 10% , hasta los 3.617 millones.

En Europa occidental su crecimiento se redujo a la mitad, comparado con el mismo periodo del año anterior. La subida del 3,8% experimentada en las ventas comparables de tiendas abiertas hace al menos un año, no parece suficiente para cuadrar el balance.

El objetivo marcado por el presidente ejecutivo, Lars Oloffson, centrado en ahorrar 4.500 millones de euros en costos en 2012, parece difícil si la cadena opta mantener su presencia en países, donde la lógica aconseja retirarse a tiempo. Es el caso de Argentina, Tailandia y Vietnam. Por el contrario, China, Brasil ( que representan el 14% de sus ventas), e India, seguirán engrosando el negocio exterior de la compañía.