El mercado de panificación y pastelería crece pese a la tendencia ‘healthy’

panificación y pastelería

Los productos de panificación y pastelería industrial se imponen a la tendencia ‘healthy’. Sus ventas han crecido un 2% en 2018 alcanzando los 3.900 millones de euros.  

Los resultados positivos del 2,1% de crecimiento en el sector, recogidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, constatan el aumento del gasto de las familias y el incremento del consumo fuera del hogar. Estos factores, junto al lanzamiento de nuevos productos, han permitido que el sector haya superado el aumento de preocupación por la salud y la dieta.

Uno de los productos más consolidados son las masas congeladas. Es un reflejo de la creciente sustitución del consumo de productos frescos tradicionales por estas variedades. Ha aumento un 2,7% en 2018, concentra el 34,1% del mercado total. Las galletas es otro de los segmentos que se ha mostrado más dinámico que el conjunto del mercado. El lanzamiento de numerosos productos más saludables ha conseguido ofrecer una imagen más atractiva para la demanda. En 2018 registraron un crecimiento del 3,4%, hasta suponer el 32,7% del total.

Las exportaciones también se han incrementado el 5,5% alcanzando los 941 millones de euros.  El 23% de la producción se consume en el exterior. Destaca el crecimiento del 27,5% de estas ventas, principalmente dentro de la Unión Europea. En cuanto a importaciones, ha aumentado un del 8,7%, hasta los 699 millones.

Las previsiones futuras son halagüeñas. Se espera seguir manteniendo el crecimiento del consumo con un aumento del gasto familiar tanto dentro como fuera del hogar. Unido a las perspectivas de seguir produciendo nuevos lanzamientos de productos y formatos más saludables, se espera que las ventas del sector en España aumenten entre 1 y 2% anual entre 2019 y 2020. Se aspira a superar los 4.000 millones de euros en el último año.

Las diez primeras grandes empresas, que cuentan con ingresos superiores a 100 millones de euros, reúnen cerca de las tres cuartas partes del mercado. El segmento en el que se presenta una mayor concentración es el de las galletas, seguido de la pastelería y bollería. También destacan la concentración del segmento de las masas congeladas en el que se están produciendo operaciones de compra de empresas.

pasteleria industriales
Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.