Radiografía del mercado laboral tras el COVID-19. Sectores y perfiles demandados

Mercado laboral tras el COVID

Mercado laboral tras el COVID-19

¿Cómo será el mercado laboral tras el COVID-19?, ¿qué sectores se reactivarán antes? o ¿cuándo se recuperarán las cifras de empleo anteriores a esta crisis? Son algunas de las preguntas que más nos planteamos en este periodo de gran incertidumbre. Desde Adecco han adelantado cuáles son los perfiles que más están demandando, a día de hoy, las empresas. Perfiles que previsiblemente serán los que “más empleo generen” a medida que avance el proceso de desescalada. 

“El ritmo de recuperación del mercado laboral es aún incierto, pero hay sectores vinculados principalmente a actividades de carácter esencial dentro de la actividad económica en los que estamos detectando ya un aumento de demanda de ciertos perfiles, y una reactivación operativa tras el periodo Covid”, explica Rubén Castro, director comercial de Adecco. 

La época post COVID-19 ha dado paso a la creación de nuevos perfiles que serán muy solicitados durante “la nueva normalidad” y que estarán muy focalizados en tareas de mantenimiento de los protocolos de higiene y seguridad, controladores de temperatura en edificios, perfiles preventivos readaptados o desinfectadores de ropa y espacios. 

“Encontramos necesidades de contratación de carácter temporal, soluciones de consultoría para la seguridad en la vuelta al puesto de trabajo, formación de trabajadores afectados por el ERTE, externalización de nuevas tareas auxiliares en sectores que requieren medidas de seguridad sanitaria específicas o, incluso, atracción de talento interino en perfiles de alta cualificación para abordar estrategias a medio plazo”, señala Castro. 

Sectores y perfiles más demandados del mercado laboral 

A pesar de que el estado de alarma y el confinamiento ha obligado a muchos trabajadores a parar su actividad económica, ha habido otros para los que ha sido imposible tener un respiro, como es el caso del sector sanitario, la industria farmacéutica o la alimentaria. Otros, han visto repuntar su contratación en aras de cumplir con el incremento de su demanda, como ha sucedido en la distribución, el ecommerce, la tecnología o el transporte.  

En este sentido, Adecco ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas. Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares. 

Análisis por sector del mercado laboral tras el COVID-19

Análisis por sector del mercado laboral tras el COVID-19

No obstante, son posiciones donde prevalece la contratación temporal debido tanto a lo “imprevisto de la situación” como a la necesidad de “cubrir de manera urgente” bajas por enfermedad en las plantillas, así como la obligación de continuar con la actividad del negocio.  

“Del lado del candidato, aunque se trate de un empleo temporal, es una buena manera de entrar de nuevo en contacto con el mercado laboral, sobre todo para aquellas personas desempleadas puesto que, en nuestro país, casi 1 de cada 3 trabajadores contratado a través de soluciones de trabajo temporal se incorpora a la plantilla de la empresa contratante. Y esto lo avalan las cifras oficiales pues la tasa de conversión de trabajadores temporales de ETT en trabajadores indefinidos es la segunda más alta de la OCDE (33%)”explica Jorge Álvarez, director comercial de la consultora. 

Los modelos de outsourcing, claves para muchas industrias

Una de las fórmulas de negocio que ve reforzada su capacidad de contratación en estas semanas y en los próximos meses es la externalización de servicios. Es el caso de sectores como el ecommerce, uno de los más beneficiados durante este confinamiento y uno de los que más se espera que demande nuevos perfiles para cubrir sus entregas. 

Así, desde el área del outsourcing se prevé que en los próximos meses se demanden para esta industria puestos como operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS.

Desde el lado del consumo, Adecco Outsourcing cree que los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado como son las áreas de cuidado personal, higiene, cosmética o electrónica. “Es posible que veamos campañas promocionales potentes durante el verano que necesitarán de perfiles como promotores, gestores del punto de venta, comerciales y personal de atención al cliente”, asegura la consultora. 

En general, dentro de la externalización de servicios, las empresas buscarán aquellos procesos históricamente rígidos y funciones más administrativas, para externalizarlos con enfoques de variabilización y soluciones de RPA/ Automatización, IA, Data, Cloud y aplicaciones de soporte al negocio. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.