Medios de Pago en 2019. 3 Expertos, 3 Tendencias, 3 Retos

Integración de los diferentes actores, sistemas contactless o invisibles y biométricos junto a la transformación paralela de retailers y entidades financieras tradicionales con las nacientes fintech, son algunos de las grandes tendencias llamadas a revolucionar, una vez más,  el  sector de los medios de pagos

En D/A Retail hemos preguntado a los especialistas sobre cuáles consideran que son las 3 Tendencias y los 3 Retos del Sector para 2019. Estas son sus aportaciones.

 

 CEO SIPAY_JOSÉ LUIS NEVADO (1)

José Luis Nevado, CEO y fundador de Sipay Plus

“ La personalización y la invisibilidad en el proceso de pago favorecerá el reto del Customer Centric al que los retailers deben dar respuesta”

 

LAS TENDENCIAS

  •  La creciente concentración de comercios en Marketplaces modifica la cadena de valor y la forma de entender los pagos. Aunque el cliente al que se ofrece el servicio sea el propio Marketplace, éste tenderá a ofrecer una propuesta de valor añadido a aquellos que venden a través de su plataforma, algo que para el proveedor de medios de pago es, sin duda, una oportunidad.

 

  •  Los volúmenes de efectivo migran cada vez de forma más acelerada hacia medios de pago digitales. Aunque la desaparición total del efectivo es todavía una realidad lejana, lo cierto es que el uso de la tarjeta y otros métodos de pago digitales crecen de forma vertiginosa.

 

  •  Se tiende a la integración de los diferentes actores pertenecientes al ecosistema de los medios de pago. La banca tradicional necesita de plataformas con alto potencial tecnológico para completar su cadena de valor. Esto crea una gran oportunidad de crecimiento para aquellas empresas que se encuentran dentro de la carrera por la innovación en los medios de pago.

 

LOS RETOS

  • Teniendo en cuenta la entrada en vigor de las nuevas regulaciones como es el caso de la PSD2 o la RGPD, es necesario adaptarse a ellas para poder garantizar la máxima seguridad en las transacciones con los sistemas de doble autenticación (biometría, claves, dispositivos, etc.) sin que se vea afectada la experiencia de usuario.

 

  • Hoy en día el consumidor es el rey. El Customer Centric se ha convertido en la base de la estrategia de las empresas, que han de crear valor para unos usuarios más informados y exigentes que nunca. Por ello, la personalización y la invisibilidad en el proceso de pago favorecerá el reto al que los establecimientos deben dar respuesta.

 

  • La transformación digital de las empresas crece de forma paulatina, pero aún queda mucho camino por recorrer. Así, el sector de los medios de pago debe mantenerse a la vanguardia y adelantarse a las necesidades de la digitalización para impulsar su crecimiento, ofreciendo soluciones innovadoras y personalizadas para cada uno de los sectores, mercados e incluso consumidores finales.

 Foto_David Bäckström_SeQura

David Bäckström, CEO de SeQura

“Está cambiando la tendencia con los proveedores de pago.  Volvemos a una configuración de integración única para todos los comercios”

LAS TENDENCIAS

  • El cambio hacia el mundo digital ya tocara todas las áreas. Los terminales TPV normales se irán sustituyendo por TPVs online, incluso en tienda física

 

  • Los comercios van a empezar a ver, aún más, que los medios de pago no es solo un tema de poder pagar, sino una herramienta potente de marketing y venta.

 

  • Antes era más simple y normal tener un solo proveedor de servicio para todos los comercios. Permitía simplificar la contabilidad, la gestión tecnológica, etc. Pero desde los últimos 10 años había cambiado la tendencia, y todos intentaban diversificar sus proveedores para poder ofrecer en cada mercado o sector un servicio de pago más adaptado. Hoy otra vez está cambiando la tendencia con los proveedores de pago, y volvemos a una configuración de integración única para todos los comercios, simplemente porque hoy los proveedores de pago,  se han dotado de recursos agiles y expertos que permiten ofrecer una solución adaptada a cada cliente para todos sus comercios.

 

LOS RETOS

  • Cómo reaccionará el retail para dar guerra a Amazon. Los medios de pago pueden jugar un rol central en esto.

 

  • Poder ofrecer una experiencia de pago sin crear fricción o con una fricción mínima para evitar caídas en el checkout, lo que puede suponer toma de decisiones con información mínima. El reto es modelizar decisiones en real-time con tan poca información.

 

  • Responder a la problemática estratégica de los comercios para cumplir con sus objetivos de conversión que está obligada a ser capaz de inventar o re-inventar soluciones con mucha agilidad y flexibilidad.

 

Juan-Jose-Llorente-458x458

 

Juan José Llorente, country manager Adyen España y vicepresidente de Ventas para Sur de Europa

“La biometría y el pago sin pasar por caja junto a los pagos alternativos, se impondrán en los próximos meses”

LAS TENDENCIAS

  • Personalización al máximo del Customer Journey. Para ello será necesario utilizar los datos para crear una estrategia de negocio que nos permita comprender mejor a nuestros clientes, anticiparnos a sus necesidades y ofrecerle lo que necesita, cuando lo necesita y de la manera en que lo necesita. ¿Cómo? Utilizando la información que disponemos de él en todas las plataformas y ubicaciones de forma centralizada.

 

  • La biometría estará cada vez más presente en los procesos de pago. Ya se utiliza en los wallets, bien mediante reconocimiento facial, bien mediante huella dactilar u otras opciones, pero durante 2019 su uso se verá ampliado a las tarjetas de crédito de los usuarios.

 

  • Pagos sin pasar por caja. Los compradores piden cada vez más tener la posibilidad de utilizar métodos de pago móviles en las tiendas físicas, que durante 2019 irán implementando dispositivos de pago móviles (mPOS) y opciones alternativas como pagar online y recoger en tienda.

 

LOS RETOS

  • La entrada en vigor de PSD2 supone un nuevo marco regulatorio que viene a reforzar la seguridad de los pagos digitales en toda Europa. Presenta una oportunidad de mejorar la experiencia del comprador en el caso de la autenticación fuerte, y aquellas empresas que lo hagan bien podrán mejorar su cuota de mercado. La mejor manera de implementar con éxito la autenticación fuerte es utilizar soluciones 3D Secure 2.0.

 

  •  Gestionar correctamente el fraude. El “fraude cero” no existe, por lo que es necesario asumir cierto nivel de riesgo cuando operas con tu negocio. El reto está en encontrar el punto justo en el que el comercio se encuentra cómodo, en algún punto entre la conversión y la gestión de fraude.

 

  • Ofrecer métodos de pago locales y/o alternativos. Los compradores quieren utilizar sus medios de pago favoritos allá donde vayan, y para los merchants será un reto disponer de las opciones preferidas de cada comprador en todos sus puntos de venta. AliPay, WeChat Pay o Apple Pay son solo algunos de los que veremos popularizarse en los próximos meses.
Spread the love
  • 41
  •  
  •  
  •  
  •  
    41
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.