Mediamarkt cierra el círculo omnicanal. Nuevos formatos OffOn para el cliente digital

Mediamarkt Iberia y su horizonte 2025. Crecer hasta casi duplicar la cifra de negocios. Y hacerlo con nuevos formatos omnicanales enfocados a los clientes digitales de hoy.

Cerrar todos los círculos de la omnicanalidad con formatos diferentes,  para todas las situaciones de compra. Son las propuestas innovadoras de Mediamarkt Iberia, con varias áreas de actuación, enfocadas todas a los nuevos hábitos de los consumidores, presentadas hoy en conferencia de prensa online por Alberto Álvarez Ayuso, General Managing Director de la compañía

Si bien las ventas del ejercicio 2020, cerrado el 30 de septiembre, sufrieron un descenso de un 8,7 % para quedarse en 1.871 millones de euros, considerado el año natural, de enero a diciembre, el ejercicio se saldó de forma favorable gracias a un Black Friday con crecimientos a doble dígito.

La compañía se ha puesto “como ambición”, ha dicho Álvarez Ayuso, llegar a los 3.000 millones de euros de facturación en 2025, considerando todos los canales,  servicios y actividades paralelas, Para ello, el plan contempla la focalización de la actividad comercial en buen número de propuestas diferentes con nuevos formatos adecuados a todo tipo de clientes, canales y también momentos de compra.

“Los objetivos para 2025, pasan por contar con 150 tiendas en España, 300 lockers para la recogida de pedidos online, conseguir el 25 % de cuota de mercado en digital y ser la primera opción de los clientes de electrónica de consumo como retailer omnicanal de confianza con soluciones a medida en un mundo guiado por la tecnología”

Multiformatos, convivencia OffOn

Para conseguir estos objetivos,  la transformación en multiformato y canales pasa por potenciar sus formatos actuales e  incorporar conceptos diferentes para el consumidor omnicanal.

La adquisición en enero de 17 tiendas de Worten en la península,  permiten a la compañía, además de llegar a lugares en los que no estaba presente hasta ahora, testear con formatos de tiendas de conveniencia con los que no contaba en su portfolio actual

Lockers. Sus actuales taquillas de recogida de compra online, se multiplicarán hasta las 300 unidades. Para ello, la compañía busca zonas de ubicación de proximidad y conveniencia entendida también como amplitud de horario, 24 horas.

Formato Smart. Tiendas de tamaño pequeño, urbano, que ya prueban como piloto en Sevilla, con un modelo de alrededor de 500 m2. Si el modelo funciona, lo extendedrían a otras ciudades sin descartar para ello la adquisición de empresas con localizaciones adecuadas como ha sido el caso de Worten,

Para 2021, está prevista la apertura de cerca de 40 tiendas en formato Smart (entre 500 – 700m2), orientadas a la recogida de productos y servicios con un surtido seleccionado. Además de hacer pruebas piloto a través del formato Shop in Shop.  En la Comunidad de Madrid, la compañía quiere duplicar el número de tiendas con estos nuevos formatos, en un período no superior a tres años, y conseguir alcanzar las 30 tiendas.

Lighthouse es el nombre con el que englobarían a sus nuevas tiendas  físicas de gran tamaño. Con superficies entre 8.000 y 10.000 m2, a modo de un Marketplace físico  concebido como  primer centro de experiencia dedicado a la innovación, áreas para la formación y la presencia directa de las marcas líderes de tecnología a nivel internacional.

La nueva tienda de Mediamarkt en Milán

El Grupo ya ha llevado a cabo este proyecto en Milán y en la actualidad buscan espacios para su implantación en Madrid y Barcelona

Urban Hubs. Almacenes urbanos destinados a la venta principalmente de electrodomésticos, muy especialmente de gama blanca. Añadirían servicios en los que trabaja la compañía como asistencia personal a domicilio u ofertas de energía o seguros.

Marketplace. Potenciado a  partir del próximo mes de septiembre en oferta y categoría de productos. Para el primer año esperan contar con 400 vendedores y 2.000 referencias y la previsión de conseguir en los próximos tres años, 3.000 vendedores, 5.000 referencias y un peso del 10 % del total de venta del canal online.

Nuevo Club MediaMarkt. A partir de este mes de marzo, contarán con un club de fidelización abierto que tendrá dos opciones, una gratuita y otra de pago para dar acceso a muchos más servicios y soluciones. Con este Club la compañía prevé alcanzar los 10 millones de miembros en 2023.

HUB de servicios.  Centro para dar soporte a las 106 tiendas de la compañía, al canal online y también a terceros, gracias a los acuerdos que están previstos para este año. Para lo que la compañía destinará una inversión de un millón de euros.

Las cifras 2020

En el ejercicio fiscal 2019/2020 MediaMarkt Iberia ha alcanzado una facturación de 1.817 millones de euros. Con  6.500 trabajadores y 88 tiendas, tiene presencia en todas las comunidades autónomas y una superficie comercial global de 225.000 m2.

De forma adicional, MediaMarkt cuenta con más de 10.000 referencias de productos en sus tiendas físicas y 30.000 referencias en su canal online. Todo el negocio de la compañía se ha visto reforzado gracias al HUB logístico y de servicios ubicado en el municipio madrileño de Pinto.