Más de la mitad de consumidores no entiende la sostenibilidad en la moda

El futuro de la moda está cambiando hacia el reciclaje, reutilización, recommerce o reparación

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, la marca alemana Zalando ha elaborado el informe “It Takes Two: Cómo la industria y los consumidores pueden cerrar la brecha actitud-comportamiento en lo relativo a la sostenibilidad en la moda”, donde muestran que el 63% de los consumidores creen que es importante que su ropa tenga una segunda vida.

El futuro de la moda está cambiando: reciclaje, reutilización, recommerce o reparación. Zalando es consciente de ello al ofrecer a sus clientes la categoría de Segunda Mano, dirigida tanto a personas que quieren comprar como a aquellas que tan sólo quieren intercambiar sus artículos a cambio de crédito en la plataforma. Una vez realizado el intercambio, los clientes pueden escoger entre recibir una tarjeta regalo por el valor correspondiente o ayudar a uno de sus socios donando su importe a Cruz Roja o WeForest.

Prioridades para ser sostenibles

Los resultados del estudio muestran que muchos consumidores se esfuerzan por transformar sus prioridades de sostenibilidad a la hora de comprar, pero no siempre se refleja en sus hechos. Para ello, la plataforma de compraventa de moda sugiere una serie de propuestas para reducir esta diferencia de forma colaborativa entre industrias y consumidores.

En primer lugar, el sector de la moda debe ganarse la confianza del consumidor a través de una comunicación simple y convincente para, en segundo lugar, motivar cambios en el comportamiento. Para terminar, se debe aumentar la circularidad de la moda y ofrecer soluciones para cerrar el círculo. 

Compromiso de la compañía

La compañía se ha marcado un objetivo donde pretende alcanzar un 25% de volumen bruto de mercancía proveniente de productos más sostenibles para el año 2023. Además, se han propuesto hacer más accesible la información sobre la sostenibilidad tras el hallazgo de que uno de cada dos consumidores no entiende qué significa la sostenibilidad en un contexto de moda. Mediante una nueva experiencia en la plataforma, ahora pueden navegar según los valores de su interés, pudiendo filtrar por artículos de moda que respondan a: la conservación del agua, bienestar de los trabajadores, reducción de emisiones, entre otros.

Zalando comenzó en 2018 a marcar los productos fabricados con materiales o prácticas de producción más sostenibles con su indicador de sostenibilidad, facilitando así la selección al consumidor. El tag cuenta con más de 80.000 artículos pertenecientes a más de 500 marcas.