Los supermercados, apenas referencian los nuevos productos de los fabricantes

La innovación en productos de gran consumo cae un 44% entre 2010 y 2020, año en el que sigue a la baja

La innovación de nuevos productos en el sector del gran consumo registró una reducción del 44% entre 2010 y 2020, año en el que se mantuvo reducida al mínimo, con un total de 88 innovaciones, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19

Son datos del informe ‘Radar de la Innovación 2020’, realizado por la consultora Kantar que resalta las cadenas de supermercados con mayor y menor número de nuevos productos en su oferta comercial

Mercadona, Aldi, Lidl y Dia, son las cadenas con menos referencias de innovaciones de marcas de fabricante en sus lineales

Carrefour, Alcampo, Grupo Eroski  y El Corte Inglés mantienen los niveles más altos de introducción de nuevos productos

Según el informe, Mercadona “solo” referencia un 7% de los productos innovadores de las marcas de fabricante, Aldi un 8%, Lidl un 10%, y la cadena que menos innovaciones referencia es Dia, con un 3%.

Por el contrario, Carrefour (67%), Alcampo (36%), Grupo Eroski (31%) y El Corte Inglés (30%) mantienen los niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales.

Marcas de fabricantes, motor de la innovación

A pesar de que los niveles de innovación están en caída libre, lo que refleja un “claro fallo” de mercado, las marcas de fabricante siguen siendo el motor de la innovación, ya que, del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2020, estas son responsables del 98% de los productos innovadores, superando incluso los niveles del año anterior, cuando se situaron en un 95%.

“La innovación es fundamental para el crecimiento del mercado y, por tanto, para el PIB, un esfuerzo que hay que reconocer a las marcas de fabricante, que aportan el 98% de la innovación en el sector. Sin embargo, ha descendido un 44% en los últimos diez años”, ha afirmado el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea.

César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director, de Kantar Worldpanel División, ha resaltado que la innovación sigue estando en niveles “excesivamente bajos”. “Para que este motor fundamental del consumo pueda empujar a los mercados debemos seguir pidiendo a los fabricantes más y mejores innovaciones y a los distribuidores una apertura de sus lineales para referenciarlas durante el tiempo suficiente para que el consumidor las pueda conocer y decida sobre su éxito”, ha señalado.

La innovación en productos de gran consumo cae un 44% entre 2010 y 2020, año en el que sigue a la baja

Las marcas de fabricante son autoras de nueve de las diez innovaciones más exitosas. 

Queso fresco con Skyr extra-proteína (Lidl) ha sido el lanzamiento más exitoso en la categoría de alimentación, seguido por los Fusian Noodle Yakisoba Curry de Nestlé.

En la categoría de cuidado personal y droguería han destacado las toallitas de manos de Optimar Care, y en la de bebidas la innovación más exitosa ha sido la Infusión para Botella de Hornimans.