Marypaz plantea un segundo ERE que afectará al 21% de la plantilla

Un total de 74 personas, de 347, se verían afectadas por esta medida, si se aplica finalmente el ERE.

La cadena sevillana de calzado y accesorios, Marypaz, planea aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 21% de la plantilla, 74 personas de 347 trabajadores. En 2020, el personal ya sufrió un ERE y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Con este nuevo ERE, Marypaz busca cerrar 19 tiendas, comercios que actualmente se encuentran cerrados y afectados por un ERTE por “fuerza mayor”, además de adaptar otras 15 tiendas, con estimaciones de anunciar nuevos despidos, como ha comunicado CCOO.

En la reunión de negociación, CCOO ha manifestado que la empresa “tiene que plantearse el ERE presentado y en todo caso ajustarlo a la ley y la situación real de la empresa, teniendo presente que no se puede pretender utilizar la excusa de la pandemia» para justificar los despidos.  Desde el sindicato, se ha argumentado que la causa de despido no se ajusta al derecho del trabajador, al “pretender justificar los despidos por causa de la pandemia, al contar ya con la opción ERTE para ello.

Marypaz responde que no comparte las valoraciones de CCOO, y ha pedido más tiempo para “responder”. Hasta el momento, los representantes de los trabajadores y la compañía se han reunido en dos ocasiones.

Marypaz entró en un concurso de preacreedores en 2016, con una deuda de 20 millones de euros, saliendo con la ayuda del fondo de inversión Black Toro Capital (BTC). En 2019,la compañía cerró con un volumen de ventas de 98,8 millones de euros, un 16% más que en 2018, estimando mejorar la cifra en 2020. Sin embargo, la crisis del coronavirus cambió la fotografía.