Las redes sociales se han convertido en un enorme canal de comunicación y compra para las marcas. Buscar información de productos en estos nuevos canales  antes de realizar la compra, ya es un hábito para el 57% de los internautas, sobre todo a través de Facebook e Instagram.

 

REDES SOCIALES.1jpg

Y para 1 de cada 4 usuarios, las redes sociales son un canal más donde comprar los productos.  El 51% considera que le influyen a la hora de comprar un producto/servicio, especialmente las mujeres y los menores a 46 años. El 38% realiza comentarios, opina, expone sus problemas o dudas sobre sus compras por internet en alguna Red Social.

bloc ecommerce studio-redes-sociales-2018_vreducida_Página_1

Los datos los aporta el  Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain, en colaboración de Elogia y Adglow, que establece que ocho de cada 10 internautas españoles sigue a alguna marca en las plataformas social media y casi el 40% afirma hacerlo con intensidad. Además, crece el número de usuarios (32%) que recibe de buen grado publicidad que sea acorde a sus intereses.

Respecto a las marcas que cuentan con más seguidores en las redes sociales son las pertenecientes a sectores más dados a compartir información y contenido relevantes: entretenimiento / cultura / medios (44%) o viajes / transporte (38%). Para el 27% de los encuestados las marcas que tienen perfiles sociales inspiran más confianza, sobre todo a los menores de 45 años.

Por otro lado, 1 de cada 3 usuarios no tiene reparo en compartir datos para que le ofrezcan información personalizada y un tercio de la muestra acepta ser contactados a través de las Redes Sociales.

 

bloc ecommerce studio-redes-sociales-2018_vreducida_Página_2

 

ALGUNAS CONCLUSIONES 

Aunque pierde algo de cuota respecto al año pasado, Facebook sigue siendo la plataforma de social media con más número de usuarios (87%), seguida de WhatsApp (87%) y YouTube (69%).

Por el contrario, Instagram es la red que más seguidores ha ganado el último año (de 45% a 49% en penetración), posicionándose como la cuarta en términos de usuarios pero también como tercera red por preferencia (12%) y tercera red por valoración (7,8).

WhatsApp se posiciona como la mejor valorada (8,4) entre sus usuarios, seguida de Youtube (8,1), Instagram y Spotify ambos con 7,8. Crece la valoración de Snapchat y disminuye la de Facebook y Spotify.

Los usuarios españoles invierten cada día unos 58 minutos diarios al social media. WhatsApp (1:33) y Spotify (1:27) lideran en frecuencia, seguida de Youtube (1:10). Las mujeres y los más jóvenes (de 16 a 30 años) son los que más tiempo dedican a las redes sociales.

El uso principal de las Redes Sociales  continúa siendo “social” (chatear/enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos). Ver Videos / Música se mantiene como una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify.

El móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a las redes sociales (95%), seguido del ordenador (91%) y que fue el dispositivo más utilizado en 2017.

 

 

 

Spread the love
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares