Marcas y distribuidores buscan el ‘packaging’ sostenible

packaging

Foto de familia de los ponentes de ‘Encuentros para la transformación’ bajo el título ‘Buenas prácticas en packaging: #EnvasesparaelPlaneta’

La sensibilización y la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad cada vez es más notable en las empresas y los consumidores. Soziable.es celebró un encuentro dentro del ciclo ‘Encuentros para la transformación’  bajo el título ‘Buenas prácticas en packaging: #EnvasesparaelPlaneta’ en el que ponentes de diferentes entidades mostraron sus estrategias a favor de la agenda 2030.

La disminución del plástico, la protección del medio ambiente y la apuesta por la sostenibilidad son retos que deben tener en cuenta desde las empresas pero también los consumidores y las administraciones públicas. La colaboración es esencial para el éxito. Begoña Benito, directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembés destacó la importancia de contar con una unión por parte de las empresas y las entidades públicas para lograr “eficacia en el sistema y un ciudadano sensibilizado a través de la educación y la información”.

El compromiso por la sostenibilidad se debe llevar a cabo desde todos los ámbitos. La hostelería española cuenta con un plan estratégico vinculado con la Estrategia 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en la que el modelo de reutilización de envases es fundamental. Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, destacó la evolución del sector en las últimas décadas ofreciendo “magníficos ejemplos de la función social y sostenible de la actividad hostelera en relación al modelo de utilización y gestión de envases”.

De todos los ODS, se destacó el número 12, que se centra en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Tanto Coca-Cola, Unilever, Mercadona como L’Oréal defendieron que es uno de los puntos en los que más están comprometidos. Ana Gascón, la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, señaló que el objetivo de Coca-Cola Iberia es lograra que en 2025 sus botellas estén realizadas con un 50% de PET reciclado y lograr que todo el material disponible en el mercado sea 100% reciclable. Para la marca “la eco-innovación es un compromiso importantes” concluyó Gascón.

En L’Oreál están muy comprometidos en este objetivo, Iñigo Larraya, el director de RSC y Sostenibilidad de L’Oréal, destacó la importancia que da la marca tanto a la creación de envases sostenibles como a todo el proceso de producción. “Contamos con una herramienta que miden el impacto social medioambiental de toda la cadena de valor desde el origen de la materia prima, hasta que el producto llega al consumidor”.

Desde Uniliver, Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España, señaló la relevancia de unir esfuerzos para lograr las metas propuestas, “para cuidar el planeta y crear un mundo mejor para todos, hay que aunar muchos esfuerzos y promover conjuntamente un estilo de vida sostenible”.

La innovación se presenta clave para producir envases cada vez más sostenibles. En el caso de Mercadona, Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social de Mercadona, señaló que están trabajando de la mano de un instituto tecnológico que estudia nuevos materiales y aplicaciones más sostenibles, pero asegura que conlleva tiempo ya que “hay que estudiar cada envase, decidir cuál es prescindible, cuál se puede reciclar e identificar a aquellos que tienen una difícil gestión”.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.