Makro obtiene el sello de calidad “Madrid Excelente”

En reconocimiento a su liderazgo, estrategia y visión orientada al crecimiento

El sello de calidad de la Comunidad de Madrid obtenido por Makro, reconoce la excelencia en gestión de las empresas certificadas, así como su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social, la satisfacción del cliente y la innovación.

Un claro ejemplo de este espíritu innovador ha sido la visita a Planta Thinko, un espacio que tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para todo el sector, desde el que impulsar la innovación en hostelería. En el diseño de Planta Thinko, Makro ha apostado por el uso de materiales sostenibles, confirmando que innovación y diseño pueden ir de la mano de la sostenibilidad. Para Makro, la innovación es una pieza clave en el proceso de crecimiento y transformación en el que se encuentra inmersa la compañía y, prueba de ello, es la creación del área de Transformación e Innovación que tiene como objetivo potenciar la transformación con un propósito de crecimiento y sostenibilidad para Makro.

El compromiso de Makro

Este compromiso con la excelencia en todas las áreas del negocio es uno de los elementos diferenciadores de la oferta mayorista de Makro, que le ha llevado a liderar la distribución mayorista a hostelería en España, incrementando año tras año el número de clientes que confían en la calidad de su servicio.

Madrid Excelente no solo valora la innovación en sus empresas certificadas, sino que también la aplica: recientemente, el sello de calidad de la Comunidad de Madrid ha acometido una renovación en la que ha actualizado los parámetros que miden las buenas prácticas de las compañías y ha creado una plataforma digital que hace el proceso de certificación más accesible a todas las empresas.

De esta forma, se pone el foco en cuatro fundamentos que engloban todo lo que una empresa puede y debe valorar en su compromiso con una sociedad más justa, más verde, más amable y, por supuesto, más competitiva: propósito, planeta, personas y progreso. Cada uno de estos fundamentos se divide a su vez en áreas, hasta un total de diez áreas de evaluación.

Un tercio de empleo en Madrid

El acto de entrega del sello ha contado con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, quién  ha visitado el centro que la empresa tiene en el centro de Madrid, abierto 24h y dedicado especialmente a la hostelería, en compañía del CEO de Makro España, David Martínez Fontano, y de Rafael Barberá de la Torre, director general de la Fundación Madrid por la Competitividad y Madrid Excelente.

El consejero ha destacado que de los 3.700 empleados que tiene la empresa, más de 1.000 se encuentran en la región. Reconocemos a una compañía que alcanza la excelencia porque ha sido capaz de mantener, a lo largo de 50 años de historia de España, un compromiso inquebrantable con el esfuerzo, la calidad del servicio y la mejora continua”.

“No me cabe duda de que en Makro no sólo estaréis a la altura de este compromiso, sino que mejoraréis año tras año. Nosotros estaremos ahí para ayudaros a conseguir ese crecimiento”, ha añadido Rafael Barberá.

Para Martínez Fontano, CEO de Makro España, «este sello es el reconocimiento a nuestro compromiso por ofrecer un servicio excelente en todas las áreas de nuestro negocio. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes y al sector a seguir creciendo, apoyándonos para ello en la digitalización y la innovación y apostando por las personas, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad social y medioambiental”.

En Planta Thinko, el consejero ha podido disfrutar de un show-cooking con la demostración del proceso de desarrollo de un producto, explicada por el chef de innovación de Makro y junto a los directivos de la compañía: Eduardo López-Puertas, director de Cadena de Suministro Integral; Joaquín Carceller, director regional de Madrid; Milagros Brousset, directora del área Clientes y Marketing; Alejandra Banegas, directora de Recursos Humanos; Raimundo Castilla, director de Transformación e Innovación y Eduardo Pérez, director de Relaciones Institucionales y Secretario General.

Makro, distribuidora mayorista filial española del grupo alemán Metro,  cuenta con más de 900.000 clientes y con 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas. En el año fiscal 2020/2021, Makro obtuvo unas ventas consolidadas de 1.097  millones de euros.  El grupo Metro opera en más de 30 países y emplea a más de 95.000 personas en todo el mundo. En el ejercicio 2021/2022 generó unas ventas de 29.800 millones de euros.