Low cost y algo más



Expansión y precio bajo han permitido a C&A celebrar sus 25 años en España con un crecimiento cercano a los dos dígitos. Coincide el aniversario con su establecimiento número cien y el lanzamiento de avanti, un formato “con el mejor precio, pero no a cualquier precio”, afirma Carlos Valderrama, su director de Marketing. Consolidarse como el value retailer de referencia en España es el objetivo.

Una oferta de calidad y moda para toda la familia a bajo precio, es la fórmula que ha llevado a C&A a ser uno de los retailers de referencia en el sector textil.“Trabajando duro, cediendo márgenes en favor de un crecimiento y una expansión muy considerables, para ofrecer el mejor precio, que muchas veces ha sido el precio más bajo del mercado”, dice Carlos Valderrama, director de Marketing del grupo, “uno de los grandes”, presume orgulloso, del comercio textil en España.

•DISTRIBUCION ACTUALIDAD. Las estrategias basadas en precio soportan mejor la actual situación económica. ¿Es este el caso de C&A?
CARLOS VALDERRAMA. Nuestra oferta es muy atractiva para el “bolsillo” del consumidor por lo que en situaciones como la actual nuestra fórmula de unas colecciones de calidad y de precio únicos en el mercado cobra mayor importancia.

No obstante, cada día trabajamos por mantener la secuencia de visitas a nuestras tiendas. Gracias a acciones especiales, promociones y campañas sorpresa basadas en precio y producto, conseguimos atraer en momentos clave de la temporada a un mayor número de visitantes a nuestras tiendas.

•D.A. En 2007, el alza en las ventas fue del 19,3 %. ¿Y el ejercicio actual?
C.V. A pesar de las dificultades del momento y en un entorno comercial y económico más que deprimido intentamos mantener nuestro objetivo de ventas anual en un +10%. La constante expansión y los precios pensados para clientes exigentes que deben afrontar innumerables retos domésticos con un presupuesto que no crece, son nuestras armas.

•D.A. “En cada momento el mejor precio” ¿Es por ello que nace Avanti?
C.V. Avanti nace entre otras razones para ofrecer un mejor precio pero no sólo eso y no a cualquier precio. Avanti entra de lleno en el sector de las empresas de moda “low cost” pero con voluntad de desarrollar su concepto propio: ofrecer  moda actual, precios muy atractivos y un ambiente moderno y agradable dónde comprar.
•D.A. Todo es low cost. Y después del precio…?
C.V. En C&A siempre hemos priorizado el producto; un precio bajo a costa de cualquier cosa no nos vale. Nunca vamos a dejar de ofrecer artículos de calidad. Es la vocación de C&A y así hemos trabajado en Europa durante mas de 165 años.

Tampoco podemos conformarnos con precios muy bajos y una calidad decente en artículos que carezcan del valor añadido de la moda. Insisto, un precio muy bajo a costa de cualquier cosa no nos vale. El low cost para nosotros es una realidad, siempre que garantice el mejor producto, una producción sin tacha y la moda del momento.

•D.A. Precios, márgenes… ¿hasta dónde se pueden reducir?
C.V. Deberíamos poder reducir hasta dónde nos lo exijan nuestros clientes. Es política de C&A revisar precios  cada año para encontrar espacios en los que seguir reduciendo márgenes. Esto es posible gracias a los volúmenes de compras de la compañía, establecida en 16 países de Europa con un total de casi 1.300 tiendas y dos millones de visitantes diarios.

•D.A. El retailer textil más “low cost del low cost” está ya en España. ¿Freno o empuje para C&A?
C.V. Es muy probable que el tráfico que genere en los espacios comerciales en los que coincidamos visite igualmente  nuestras tiendas y, aunque nuestro producto no es exactamente igual al de ellos, podría haber cierta complementariedad.

El hecho de que C&A se dirija a todos los miembros de la familia nos seguirá beneficiando. La competencia sigue siendo un importante estímulo para quién confía en su formula y sigue creciendo como es el caso de C&A.

•D.A. La competencia en textil es grande. Muchos han abandonado. C&A sigue y crece. ¿El secreto?
C.V. Sabemos muy bien quiénes somos: un value retailer de referencia en España. No pretendemos ni queremos ser otra cosa o dar una imagen distinta. En 25 años, nos hemos ganado el buen nombre que ostentamos con tanto orgullo.

No hay secreto. Con premeditación y una buena comunicación hemos ido mostrando a nuestros clientes lo que podemos ofrecerles.

D.A. ¿Y el futuro?
C.V. El futuro es que C&A sigue trabajando para consolidarse como el value retailer numero uno de España. El futuro es seguir abriendo tiendas y adaptando las existentes, actualizándolas con criterios de calidad, comodidad, luz, dotándolas de espacios abiertos y puntos de irresistible atracción comercial. El futuro es mantener nuestro compromiso con la sociedad revirtiendo parte de nuestros beneficios en los colectivos menos favorecidos.

El futuro es hoy y todo lo que acabo de explicar es nuestra meta. Con respeto, con confianza y siempre abiertos a la sociedad conseguiremos superar las crisis, afrontar nuevos retos e impulsar la actividad comercial.

LAS CLAVES DE AVANTI

España es el segundo país elegido por C&A para su formato de moda low cost «avanti». Un concepto que busca aunar «un buen producto, a un mejor precio y en un ambiente moderno y agradable de compra», como afirma Félix del Pino, coordinador y responsable del proyecto en la península ibérica. Estas son, según del Pino, sus claves.

EL CONCEPTO
avanti ofrece moda actual, a precios muy atractivos y un ambiente moderno para comprar. Ofrece a sus clientes un amplio surtido en moda a precios realmente económicos y con muy buena calidad, para señora, caballero y niños hasta 14 años. Nuestras colecciones comprenden desde los básicos hasta las prendas de tendencia, además de los estilos internacionales más actuales. Como complemento, disponemos también de lencería, ropa interior y accesorios.

EL TARGET
avanti es para clientes con interés por la moda pero que también buscan “los mejores precios”, especialmente para mujeres jóvenes y para el resto de familia.

PRECIOS Y MÁRGENES
• Márgenes de beneficio conscientemente reducidos.
• Las sinergias con el Grupo C&A Europa en administración, logística, IT y expansión.
• La fortaleza del área de Compras de C&A Europa.
• Una preocupación permanente por los costes y la buena gestión de los mismos.
• La existencia de pocos intermediarios y una colaboración directa con un número limitado de empresas de producción en todo el mundo.
• Una colección variada, completa y en constante renovación.
• Más de 160 años de experiencia de C&A en el comercio minorista.

LOS PROVEEDORES
Para avanti, calidad significa mucho más que “sólo” buenas prendas. Calidad equivale a que no nos puede dar igual de donde proviene nuestra mercancía y en qué condiciones se ha fabricado. Tampoco nos puede dar igual si se han tomado en consideración o no las normas deontológicas que atañen al ser humano y a los procesos de producción. Y del mismo modo, no nos da igual cómo presentamos y ofrecemos nuestra mercancía a nuestros clientes.

EL SECTOR
Entramos de lleno en un sector en pleno auge como es el las empresas de moda low cost donde se intenta aunar a la vez un buen producto a un mejor precio y en un ambiente moderno y agradable de compra. Prueba de este auge es que los planes de avanti pasan por un crecimiento continuado en los países en los que ya está presente: Alemania y España y para el próximo año, también en Bélgica y Polonia.