Turistas chinos Madrid

La actividad de los consumidores internacionales en el sector minorista europeo se ha visto ligeramente ralentizado en el tercer trimestre de 2018, debido a las presiones monetarias que han parado el gasto de los compradores de los mercados emergentes

Los datos los aporta el último informe Planet Shopper Index, con un resumen de los 25 mercados de origen más productivos para los comerciantes europeos, que es elaborado por el proveedor internacional de servicios de pago y tecnología, Planet.

En toda la Unión Europea, los compradores internacionales gastan una media de 3,7 veces más que los clientes nacionales.

En toda la Unión Europea, los compradores internacionales gastan una media de 3,7 veces más que los clientes nacionales.

China y Estados Unidos no han experimentado la ralentización de las ventas, ocupando la primera y segunda posición del ranking, respectivamente. De hecho, a pesar de que el mercado chino experimentó un debilitamiento en su moneda y tuvo una inflación baja, los turistas chinos gastaron más en el extranjero que cualquier otro país, repartiendo más de 270.000 millones de dólares (237.134 millones de euros) en todo el mundo, más del doble de lo que gasta EEUU.

En concreto, se destaca el periodo vacacional chino, la Semana Dorada o Golden Week,  que se celebra cada año en octubre, puesto que las ventas sin impuestos aumentaron un 5,8% respecto al año anterior.

En general, menos en China, se ha experimentado una caída en el índice en países emergentes de Asia o Pacífico (APAC). En concreto, Hong Kong, con 142 puntos, sufrió un descenso de 21 puntos, la mayor caída del cualquier mercado durante este trimestre y Malasia, con 88 puntos, registró una caída de 17 puntos. El informe presenta un ranking con puntos que categoriza los mercados que más han gastado en EU, teniendo en cuenta las compras libres de impuesto realizadas, la inflación, el crecimiento del PIB y el movimiento de las divisas.

En el caso de Australia y Japón, se experimentó un crecimiento intertrimestral.

Estados Unidos crece gracias al fortalecimiento del dólar

Por su parte, Estados Unidos se coloca en la segunda posición, impulsado por la fuerte economía nacional que ha favorecido al gasto. El fortalecimiento de un 2,8% del dólar estadounidense comparado con una cesta de euros y libras.

El turismo entrante desde EEUU es un generador de ingresos notable para la economía europea y conformando el 7% de todas las compras libres de impuestos del tercer trimestre, un 60% más que Rusia, el siguiente país con más visitantes.

“Los viajes internacionales representan una gran oportunidad para los minoristas en los principales mercados de destino, y la importancia del gasto internacional comercios no es una excepción. En toda la Unión Europea, los compradores  internacionales gastan una media de 3,7 veces más que los clientes nacionales”, dijo David Perrotta, country manager de Planet en el Reino Unido.

Spread the love
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares