Los trabajadores de Zara, Lefties y Pull&Bear convocan huelga el 7 de enero

Los sindicatos reivindican equiparar la subida salarial según el acuerdo cerrado en Coruña.

Los sindicatos CGT y USO han convocado una jornada de huelga para el próximo 7 de enero en España, con los trabajadores de dos marcas del grupo Inditex: Zara (Kiddy’s Class incluida), Lefties y Pull&Bear, coincidiendo con el primer día del periodo de rebajas. Se pide mejora salarial y equiparar la subida al acuerdo cerrado en A Coruña, el pasado diciembre.

El acuerdo salarial entre las trabajadoras de Coruña es mucho mayor al concedido previamente en Madrid, 180 euros en una subida escalonada en tres años. Las dependientes de Coruña han logrando un aumento de 322 euros mensuales en sus nóminas a partir de este mes y con carácter retroactivo a noviembre de 2022. La cuantía seguirá creciendo el próximo noviembre y en el mismo mes de 2024, hasta los 362 y 382 euros, respectivamente.

Un portavoz de CGT ha informado de que la huelga se convoca para todos los centros de Zara, Lefties y Pull&Bear de España, con el fin de equiparar el salario en todas las comunidades autónomas y provincias la subida pactada en A Coruña. Las subidas en 15 mensualidades se traducen en unos 5.700 euros al año.

Según Efe, CGT también reivindica una subida salarial de 250 euros al mes para los trabajadores con jornadas inferiores a 15 horas, el pago de los domingos en las mismas condiciones que los festivos y la equiparación de ayudas sociales que perciben la logística, las fábricas y las centrales de la empresa. 

Los sindicatos mayoritarios en Inditex, CCOO y UGT, con un respaldo de más del 90% de la plantilla, no se han sumado a esta convocatoria. CCOO ha informado que sus responsables ya abrieron un “cauce de comunicación y de soluciones” de ámbito estatal para “desbloquear el convenio provincial y crear un marco general” con Inditex.

El compromiso mencionado entre CCOO y la empresa incluye la recuperación para la plantilla de un plus para personal de tienda eliminado hace tres años, cifrado por el sindicato en 1.000 euros al año para las jornadas completas y de 600 euros para las jornadas parciales.