Las dependientas coruñesas de Zara llegan a un acuerdo con Inditex

Las trabajadoras suspendieron la huelga tras llegar a un acuerdo de subida salarial con Inditex.

Inditex, UGT y CIG han alcanzado un acuerdo para aplicar una subida salarial a las empleadas de las tiendas físicas, lo que ha provocado la suspensión de la huelga de las trabajadoras prevista para el 23 de diciembre en la Coruña

Este escrito supone el aumento de 322 euros mensuales en sus nóminas a partir de enero y con carácter retroactivo a noviembre. Este incremento, más las 15 mensualidades que perciben las empleadas, supondrá un aumento anual total de más de 4.800 euros brutos, ha indicado el sindicato CIG. La cuantía seguirá creciendo en noviembre del próximo año y noviembre de 2024, hasta los 342 y 382 euros, respectivamente.

Este logro es histórico supone un incremento del 25% de los salarios y será igual para todas, ha indicado la presidenta del comité de empresa de Zara y representante de CIG, Carmiña Naveira. En el caso de las jornadas de menos ed 15 euros semanales, se reducirá a la mitad. 

Este acuerdo salarial es mucho mayor al concedido previamente en Madrid, 180 euros en una subida escalonada en tres años. Los dependientes de Inditex reclaman mejoras en otras comunidades, como Madrid, donde la CGT ha convocado una huelga para el sábado 7 de enero de 2023.

Garantizar condiciones en Kiddy´s Class

En otro orden de cosas, CC.OO. exigirá a Inditex plenas garantías de empleo y homologación de condiciones laborales tras la absorción de Kiddy´s Class por parte de Zara. El objetivo es concretar plenas garantías de mantenimiento del empleo y mecanismos para garantizar y homologar las condiciones laborales de la plantilla.

CC.OO. exigirá a Inditex homologación de condiciones laborales tras la absorción de Kiddy’s Class por Zara

La operación supone la extinción por disolución sin liquidación de Kiddy’s Class y transmisión en bloque de todo su patrimonio a Zara, que adquiere por sucesión universal los derechos y obligaciones de la sociedad absorbida, según Europa Press.

Inditex utiliza la marca Kiddy’s Class para sus tiendas que venden exclusivamente ropa de Zara destinada a los niños de hasta 14 años.