Los jóvenes españoles, con problemas para interpretar datos

Solo el 3,7% de los españoles se siente capaz de interpretar datos correctamente

Solo el 3,7% de los españoles se siente capaz de interpretar datos correctamente

A la hora de trabajar con datos, los jóvenes españoles resultan los segundos peor preparados a nivel global. Solo el 3,7% se siente capaz de leer, entender, compartir y analizarlos. Supera únicamente a Singapur, con el 3,2%. 

Así lo recoge el Índice de Alfabetización de Datos (DLI), elaborado por la empresa Qlik y la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. India se alza como el país con un mayor número de jóvenes que afirman ser capaces de interpretar correctamente los datos (47,2%). Le siguen Estados Unidos (23,6%), Suecia (17,3%) y Reino Unido (16,9%). 

Preguntados sobre la comprensión de la data que les rodea en su vida cotidiana, el 20,6% de los encuestados españoles afirma tener dificultades. Un 15% considera que le es complicado interpretar valores numéricos procedentes de las noticias. Un 28% de la política, y un 26%, datos bancarios. 

Asimismo, un 44% de jóvenes españoles asegura sentirse abrumado con la información numérica en su entorno laboral. Aquí, no obstante, se sitúa por delante de naciones como India, Japón o Estados Unidos, con el 85%, el 67% y el 60% de encuestados. 

Rafael Quintana, director regional de Qlik en España y Portugal, recuerda que la transformación digital ha propiciado la aparición de nuevos roles profesionales centrados en el pensamiento analítico y crítico. Y destaca la importancia de la preparación por parte de los jóvenes ante la creciente relevancia de los datos. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.