Los datos de la segunda mano. Un mercado que crecerá un 127% hasta 2026

Todos los estudios indican la tendencia creciente en el mercado de segunda mano

La moda, es la categoría que más crece en el mercado de segunda mano, con Zara como marca más popular en las plataformas y proyecto propio, de momento solo en el Reino Unido

La inflación y la mayor preocupación de los consumidores por el medio ambiente y la economía circular, impulsan el segmento de venta de productos de segunda mano, un mercado que crecerá un 127% hasta 2026

La tendencia en la demanda es imparable, todos los estudios y análisis lo confirman.   Para Milanuncios, y con datos de su ‘Radiografía del Mercado de Segunda Mano 2022’, el segmento movió el pasado año más de 5.200 millones de euros en su plataforma.

Las categorías más destacadas son las de casa y jardín con casi 1,3 millones de anuncios, motor (más de 1,2 millones de anuncios) y tecnología (más de 655.000 anuncios)..

Entre los productos más buscados entre los bienes de consumo, por segundo año consecutivo destaca la bicicleta como el más demandado, seguido de sofá y barco, mientras que completan el ranking el patinete eléctrico, PlayStation 4, caravana, armario, iPhone, velero y ‘airsoft’.

Moda, marcada por la inflación

Moda y Complementos ha sido la categoría que más ha crecido en demanda en el último año con más de 578.000 anuncios y una valoración económica de más de 43 millones de euros.

Esta categoría parece haber sufrido un incremento en la demanda muy ligado con la subida de precios. Concretamente, comienza a despegar en el mes de abril y encuentra su pico máximo en mayo (incremento del 86% respecto al mismo periodo del año anterior), siendo así la mayor subida porcentual en oferta de Milanuncios en 2022. Además, este mercado ha
registrado una bajada en los precios del un 2,6% respecto a 2021, coincidiendo con la inflación.

El mercado global, en cifras

Todos los estudios indican la tendencia creciente en el mercado de segunda mano. Una tendencia que llegó antes de la pandemia de forma discreta, se afianzó en los meses duros de la crisis sanitaria y que tiene un brillante futuro en línea con las bases más sostenibles del nuevo consumo

Uno de cada tres españoles compra más productos de segunda mano que antes de la pandemia, según un estudio de La Red del Cambio. Con un mercado que movió 40 millones de euros en el último trimestre de 2021 según Statista

Volumen de negocio de comercio electrónico de bienes de segunda mano en España 2014-2021 (en miles €)

Los datos 

ThredUP, una de las mayores plataformas de venta online de ropa, calzado y accesorios de segunda mano,  con 125 millones de artículos de 35.000 marcas procesados, ha publicado  su informe de 2022, realizado por Global Data.

El décimo estudio anual revela que la segunda mano se está convirtiendo en un fenómeno global liderado por Norteamérica. En Estados Unidos se duplicará con creces para 2026, alcanzando los 82.000 millones de dólares. El informe subraya los motivos de los consumidores para usarlo y el aumento de las transacciones entre detallistas.

Su crecimiento se ha acelerado y el interés de los detallistas se ha disparado. Nuevos  actores se unen cada día a la tendencia. Desde marcas de lujo (Balenciaga o retailers  como Carrefour, H&M, Alcampo o Decathlon y Mediamarkt) a  líderes destacados en el segmento, como Wallapop y Milanuncios. junto a los grandes eBay o Vinted.

Con el panorama económico incierto y la inflación elevando cada vez más los precios de la ropa, los compradores recurren a la segunda mano para estirar su presupuesto. Todo esto garantiza que sus ventas seguirán cambiando el sector. Será una palanca que motivará a la gente a comprar de forma más sostenible.

  • En 2020, un total de 52,6 millones de personas vendieron ropa y accesorios de segunda mano, de los cuales 36,2 millones lo hicieron por primera vez. Además, el 76% de las personas que nunca han vendido ningún artículo se muestran dispuestas a probarlo.
  • La segunda mano se está convirtiendo en un fenómeno global, liderado por Estados Unidos, donde sus ventas están impulsadas por la tecnología y el comercio online.
  • Su mercado mundial crecerá un 127% hasta 2026, el triple que el mercado mundial de la ropa en general.
  • Se prevé que el mercado de ropa de segunda mano se duplique en los próximos cinco años y que pase de los 36.000 a los 77.000 millones de dólares.
  • Para 2025 se espera que el mercado de segunda mano crezca 11 veces más rápido que el generalista.
  • La venta online es el sector de la segunda mano que más crece. En 2024, el 50% de sus ingresos procederá de la venta online.
  • El 58% de los consumidores afirma que la segunda mano les ha ayudado en épocas de inflación.
  • El 25% comprará más productos de segunda mano si los precios de ropa, calzado y accesorios siguen subiendo.
  • La venta de segunda mano se está convirtiendo en una parte inevitable del comercio detallista.
  • Las marcas con tiendas de segunda mano crecieron un 275% en 2021 en comparación con 2020.
  • El 52% de los detallistas dice que ofrecer artículos de segunda mano se está convirtiendo en una apuesta segura.
  • El 62% de la Generación Z y los Millennials asegura que busca un artículo de segunda mano antes de comprar uno nuevo. El 46%, además, considera el valor de reventa de una prenda antes de comprarla.
  • Un 20% de los compradores de fast fashion dice sentirse presionado para tener los últimos modelos debido a las redes sociales.
  • El 65% de los que compraron su primer artículo de segunda mano hace un año quiere dejar de comprar fast fashion.

Zara, la marca más popular con proyecto propio

La marca insignia de Inditex, anunciaba hace unos meses, la puesta en marcha de  «Zara Pre-Owned» en el Reino Unido.  Un servicio, que extenderán en este año 2023 a otros países incluido España, desde el que se puede  revender, donar, pero también reparar piezas de Zara. La plataforma. según la compañía, está alineada y es complementaria a su  iniciativa ya existente como el Inditex Sustainability Innovation Hub.  Una forma de acercarse a la economía circular y también de controlar la reventa de prendas con su marca en otros portales.  Tal como hace H&M  con Sellpy, que ya funciona en veinte países, también en España.

De hecho, Zara es una de las marcas de moda rápida más populares en plataformas de segunda mano, según datos de SAVOO, portal especializado en descuentos y promociones para compras online de consumo sostenible en Europa.

El estudio señala que,  a través de Depop , eBay ,Vestiaire Collective y ASOS Marketplace, Zara tienen la tasa más alta de reventa. El mayor número de artículos de segunda mano de Zara se pueden encontrar en Depop, con 439.696 artículos enumerados. Nike se ubica justo detrás de Zara como la segunda marca más popular para comprar artículos de segunda mano, con 7447 productos en ASOS. En tercer lugar está la marca de ropa deportiva adidasH&M  con 238 677 artículos en Depop.  En quinto lugar, se encuentra la marca estadounidense de lencería Victoria’s Secret-

Fuente: Savoo

Economía circular

El mercado de segunda mano ha ahorrado un total de 1.473.522 toneladas de CO2 a la atmósfera en 2021, lo que equivale a las emisiones que produce España durante tres días o la producción de 368 millones de camisetas de algodón. Esta cifra es un 18% superior respecto al año anterior.

Los datos los aporta el Estudio  “El Efecto Medioambiental de la Segunda Mano 2021” elaborado por Milanuncios junto con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International.

Según el informe, la compraventa de segunda mano no  sólo impacta en la emisión de gases, el ahorro repercute también en el uso de materias primas, especialmente plásticos y metales, acero y aluminio. En el caso del plástico, el año pasado se ha ahorrado 94.188 toneladas de este material (un 18,27% más que en 2020), es decir, que equivalente a 13.300 millones de bolsas de este residuo.

El impacto de los metales, como el aluminio y el acero, se ha reducido en 712.040 toneladas de acero y 62.455 toneladas de aluminio, esto supone un ahorro del 20,4% y 17,7% superior al año pasado, respectivamente. Estos datos son el equivalente a 8 millones de bicicletas en el caso del acero y 6.500 millones de iPhone para el aluminio.