Los datos de la Marca de Distribuidor en Europa. España, el tercer país con mayor crecimiento

La Marca del Distribuidor en Europa  supone ya un 37 % del mercado de alimentación

La inflación contribuyó al crecimiento de la Marca del Distribuidor en Europa.  Las ventas aumentaron en 25.000 millones de euros en  17 países europeos,  entre ellos los escandinavos y los de Europa central y del Este, con los productos perecederos y no perecederos como los que más contribuyeron a ese crecimiento.

Según los datos de NielsenIQ, con los datos de una encuesta en 17 países europeos realizada para el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor de la PLMA, la cuota de valor creció un 1,2 % en 2022, hasta suponer un impresionante 37 % del mercado de alimentación equivalente a 302.000 millones de euros.

Los alimentos perecederos y congelados, los productos derivados de la celulosa y los alimentos no perecederos son las tres principales categorías de la cuota de valor de la marca de distribuidor, con una media del 50 %, que supone un total de 212.800 millones de euros en los 17 países europeos analizados.

Las marcas del distribuidor crecieron en 2022 en 16 países de los 17 analizados. La única excepción fue Suiza, donde las compras de productos de supermercado en general se redujeron, y las MDD registraron una ligera pérdida de ventas (-0.4%, comparado con el año anterior).  Hay que considerar que el país helvético, es el único mercado en el que la marca de distribuidor supera el 50 %, en concreto,  acapara un 51,6 % del total (-0,4 % en comparación con el dato del año pasado).

Europa sigue estando entre los principales mercados de la Marca de Distribuidor en todo el mundo. En 11 países del Viejo Continente, la cuota de mercado se mantuvo muy por encima del 30 %, y en 4 de ellos, por encima del 40 %.

Los países en los que más creció la marca de distribuidor son la República Checa (+3,5 %), Portugal (+2,9 %), España (+2,2 %) y Hungría (+2,2 %).

En los principales mercados europeos, Alemania, el Reino Unido y Francia, la cuota de la marca de distribuidor es del 38,5 % en conjunto en el año 2022. Esta cuota creció un 1,1 % en comparación con el dato del año pasado.

España, un 43 % en no perecederos

El mayor crecimiento de la cuota en los principales mercados se lo anotan los productos no perecederos, la alimentación para animales de compañía y los productos derivados de la celulosa, que ganaron un 1 %.

España con una cuota de mercado del 43,3 % y Portugal con un 39 % en conjunto registraron, después de la República Checa, el mayor incremento de la cuota en productos perecederos y cuidado del hogar, con una subida del 2,6 %.

Europa, crecimiento homogéneo

Italia con una cuota de mercado del 28,2% mantiene el crecimiento sostenido que ha vivido los últimos años gracias a las categorías de productos no perecederos y congelados, que registraron las mayores subidas. Alemania y Portugal son dos países en los que la cuota creció en todos los productos, tanto de alimentación como de otras categorías.

En Bélgica y los Países Bajos, la cuota de la marca de distribuidor combinada creció un +0,9 %. En ambos países, las categorías que más crecen son productos no perecederos y productos derivados de la celulosa. Hay un par de categorías en las que la cuota de la marca de distribuidor disminuye. Los productos de parafarmacia se llevan la peor parte con una caída del -4,3 %, que se explica por los datos de Bélgica, sin embargo, en los Países Bajos, la cuota de la marca de distribuidor crece ligeramente.

La cuota de la marca de distribuidor también crece en los países escandinavos. El conjunto de estos países registró un incremento del +1,1 %. Donde más creció fue en Dinamarca, con un +1,8 %. Este incremento se observa en todas las categorías. El mayor dato de crecimiento se registró en los productos para el cuidado del hogar, con un crecimiento medio del +2,4 %.

En Europa del Este, la cuota de la marca de distribuidor también crece. El mayor crecimiento en la cuota de la marca de distribuidor se puede notar en los productos perecederos, donde se registra una impresionante alza del 7,2 % en la República Checa, seguida por la alimentación de animales de compañía, que crece un 4.5 % en Hungría. Se observa una caída en la categoría de bebidas alcohólicas.

En Austria, la cuota de valor de mercado de la marca de distribuidor sube un +1,2 % hasta situarse en el 35,4 %. Las dos categorías que más crecen son las de productos perecederos y derivados de la celulosa.

En Grecia, la cuota de mercado alcanza casi el 23 %, un crecimiento del 1,3 % frente al dato de 2021. Todas las categorías vivieron ese crecimiento salvo la de bebidas alcohólicas, que cayó un ligero -0,4 %. La que más creció fue la de confitería y aperitivos.

PLMA

Los datos  actualizados para los primeros meses de 2023 se anunciarán en los seminarios de ferias comerciales que tendrán lugar el lunes 22 de mayo en Ámsterdam, antes de la feria comercial ‘World of Private Label’  que se celebra del 23 al 24 de mayo.

La Private Label Manufacturers Association (PLMA) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1979 con el objetivo de promover la marca de distribuidor. Representa más de 3,500 empresas en todo el mundo. Entre los socios de la PLMA se incluyen tanto grandes multinacionales como pequeñas empresas familiares. Sus productos incluyen alimentos, bebidas, snacks, productos de salud y belleza, cocina y hogar,  bricolaje y productos personales y de ocio. Algunos de estos fabricantes sólo producen para marca de distribuidor mientras que otros son fabricantes de conocidas marcas que también tienen líneas de marca de distribuidor.

PLMA, que representa a más de 3.500 empresas en todo el mundo, celebró su primera feria en los EE.UU. en 1980, en Europa en 1986 y en Asia en 1994.

En la actualidad, presta servicios a los fabricantes asociados en más de 75 países. Además de las dos ferias anuales, Ámsterdam y Chicago, PLMA también ofrece conferencias, programas de formación para ejecutivos, investigaciones de mercado, estudios y publicaciones.