Los contenedores de Humana recuperan 176 toneladas de textil usado en 2021

La recogida selectiva del residuo textil aumenta un 2,2%, confirmando la recuperación del servicio.

La recogida textil de Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha aumentado un 6% en la cadena de supermercados Ahorramas en 2021. Así se desprende del balance realizado por la entidad, que el año pasado recuperó 176 toneladas de textil usado con el objetivo de darle una segunda vida con un beneficio ambiental y social.

La entidad sin ánimo de lucro consiguió recuperar 176.317 kg en 2021 en comparación a los 172.598 kg del año anterior. Lo que se traduce en un incremento del 2,2%. De este modo, el residuo textil que se deposita en los contenedores equivale a 714.000 prendas que son clasificadas en la planta de preparación para la reutilización de Humana en Leganés.

Por ello, la reutilización del textil es clave para la economía circular y la creación de empleo verde. Por lo cual, la mayor parte de estas prendas textil tendrán una segunda vida: 50% se puede reutilizar y más del 35% reciclar. Además, la reutilización del textil usado contribuye a la reducción de las emisiones de CO2: por cada kg de ropa recuperada (y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2 , según un estudio de la Federación Humana People to People.

Asimismo, los recursos obtenidos con la gestión del residuo textil permiten la creación de empleos verdes y financian, a su vez, programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales.