¿ Consumidores infieles con las marcas?. La clave está en la relación

¿ Cuáles son las motivaciones de los consumidores que les llevan a ser infieles con marcas y enseñas?  ¿Cómo conseguir atraerles?

relación con el cliente

El secreto para conseguir una mayor fidelización de los consumidores con las marcas,  está en la relación. Una relación que puede producirse en cualquier punto del viaje del cliente hacia el destino final, la compra y además permanencia. Y que según los últimos estudios fracasa, a tenor por el grado de fidelidad de los consumidores españoles a marcas y enseñas.

Hechos constatados. El consumidor es cada vez menos fiel a las marcas. Según datos del I Estudio de Marketing Relacional, elaborado por Mediapost y la Asociación de Marketing de España, tan solo el 5,9% de los compradores afirma adquirir siempre el producto de una determinada referencia, un 6,1% menos de usuarios que en 2017.

Un porcentaje que aún desciende más, y de forma significativa, en el caso de los usuarios residentes en la Comunidad de Madrid. Solo  el 2,8% se mantiene leal a una rúbrica, seguidos de los murcianos, con un 3,1% de compradores fieles. Entre las razones que impulsan a coquetear con distintas marcas, el 63,2% de los madrileños lo hace para buscar un producto a mejor precio, mientras que un 57,6% es infiel porque le gusta probar cosas nuevas.

La principal razón de la infidelidad se halla en el propio punto de venta. Según el informe, el 58,6% de los encuestados cambia de opción cuando encuentra ofertas atractivas. Mientras que al 56,4% le anima a ser infiel descubrir un mejor precio. Le sigue el deseo de probar cosas nuevas, con el 54% de los usuarios.

Entre los motivos que incitan a aquellos fieles a permanecer leales a una marca destaca la relación calidad/precio (70,3%) y la satisfacción hacia los productos de la misma (62,1%).

Con el fin de reunir un mayor número de fans en torno a una marca, Juan Castañón, responsable comercial y de desarrollo de negocio de Mediapost, recuerda la importancia por parte de las compañías de establecer estrategias de marketing relacional a medio y largo plazo que no solo ayuden a captar clientes en el momento de la compra. También “a retenerlos tras ella, que es cuando más se pierde la comunicación e interacción con ellos”.

De acuerdo con el estudio, un 41,8% de los encuestados asegura no haber vuelto a saber nada de una compañía después de haber adquirido un producto en el punto de venta físico. Y tan solo uno de cada tres usuarios admite recibir información habitual de lanzamientos, sorteos o invitaciones a eventos de una marca con la que ya había iniciado una relación.

En la siguiente infografía encontramos un resumen de cómo es la relación con las marcas en función de precios, promociones, atractivo de la tienda sea física u online y, a destacar, la relación posterior de la marca con sus clientes

INFOGRAFÍA_I Estudio de Marketing Relacional _Digital

Spread the love
  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
    24
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.