Logística y transporte, plan de reequilibrio

El sector español de la logística y el transporte necesita mejorar. Esta es la “nota” que se desprende del informe que la consultora Everis ha realizado para la patronal UNO, que integra Lógica ((Organización Empresarial de Operadores Logísticos), AECAF (Asociación española de Carga Fraccionada) y AECI (Asociación Española de Couriers Internacionales).

El “Estudio de caracterización del sector de Transporte y Logística en España”, presentado ayer, en Madrid, ayuda a comprender los retos de una industria, que representa el 5,5% del PIB nacional y que, a juicio de Gonzalo Sanz, presidente de UNO, necesita mejorar en muchos aspectos.

“Apostar por una visión coordinada y global de la cadena de suministro, parar la comoditización que sufre el sector, trabajar en mejorar la cadena de subcontratación orientándola a la aportación de valor real de los intervinientes, luchar contra la precariedad de las relaciones contractuales, fomentando el uso del contrato del transporte, aumentar el tamaño de las empresas españolas e impulsar la internacionalización”, son, según Sanz, los principales focos en que debe centrarse el sector.

Entre las propuestas presentadas por el presidente de UNO destaca el desarrollo un Plan Director Nacional de Infraestructuras, con la demanda como conductor para abordar el Plan de Reequilibrio y Mejora de la Cadena de Logística y Transporte. Este proceso debería recoger, entre otras acciones, la concentración de la oferta, un nuevo dimensionamiento del sector, la necesidad de formalizar los contratos por escrito, la regulación de las prácticas abusivas y el diseño y normalización de las relaciones entre actores. Con todo ello se podrían definir las condiciones para operar en el mercado y promover un plan estratégico de internacionalización del sector.

Otros datos concluyentes del estudio se refieren a la caracterización de la oferta del sector. Las empresas de logística y transporte suponen el 4,59% del total de compañías del país. Se trata de unas 24.000 empresas, de las que 19.150 son de transporte por carretera. En cuanto a empleo, más de 850.000 personas trabajan en el sector, lo que supone un 4,32% de la población nacional ocupada, aunque según el INE, entre 2009 y 2012, se han perdido 26.000 puestos de trabajo en almacenamiento y transporte.