Lo cortés y lo valiente

Corteses o amables. Términos más utilizados para definir las actuales relaciones entre industriales y distribuidores. Y así son, damos fe de ello. Relaciones de colaboración, de partners, las frases que las definen más escuchadas en los últimos años. También damos fe. Ejemplos múltiples de colaboración entre retailers y proveedores, cada vez son más frecuentes con resultados positivos para todos.

Lo cortés, no quita lo valiente. De puertas para adentro, o en petit comité, no parece que las cosas sean igual ni que hayan mejorado mucho en los últimos tiempos. Y lo que es peor, que vayan a mejorar Al menos este es el reflejo de los datos de la Encuesta que ha realizado DA Retail – Distribución Actualidad. Una encuesta anónima, online, entre industriales y retailers cuyos resultados finales reflejan una situación que parece no haber mejorado en años. Agravada en estos últimos tiempos por la deteriorada situación económica, por un lado y por enormes cambios en las sociedades, arrastradas por la innovación tecnológica, con su aún mayores cambios en hábitos y comportamientos de ciudadanos, consumidores y empresas.

REGULARES O MALAS
La Encuesta DA Retail – Distribución Actualidad, deja una primera conclusión en respuesta muy mayoritaria. Más de siete de cada diez profesionales del sector de Productos de Gran Consumo califican como regulares (50 % de respuestas) o malas (25 %) las actuales relaciones entre los operadores de Industria y Retail.

No muy positivas son las expectativas que tienen en que la situación pueda o vaya a mejorar en el futuro. Abundando el dato, cuatro de cada diez no confía que vayan a mejorar y hasta un 15 % piensa que irán a peor. Esta altísima valoración negativa puede deberse en parte a la actividad de la mayoría de los participantes en la encuesta. Escasa presencia en las respuestas de los retailers. Solo uno de cada diez. Ustedes sabrán mejor que nosotros el por qué. Frente a ellos, casi la otra mitad de la muestra, un 45 %, creen que la situación mejorará en un próximo futuro,

ENTORNO ECONÓMICO
No más optimistas se muestran los encuestados respecto a la situación de la economía española en general y del sector de alimentación y bebidas en particular. La evolución económica es valorada como regular por un 15 % de participantes en la encuesta, un 45 % la califica de mala y un 40 % de muy mala. Es decir, más de nueve de cada diez cree que la situación no puede ser peor. Un dato que corroboran múltiples estudios de investigación de mercado sobre el momento económico actual en España y resto de Europa.

Enfocada la pregunta hacia el propio sector de alimentación y bebidas, un 5 % considera se declara muy optimista, cree que el momento es bueno, quizás alentados por esperanzadoras cifras ofrecidas por la patronal sobre una ligera recuperación. Mucho mayor, más de un tercio de la muestra (35 %) valora la situación sectorial como regular. Mayoritarias son en el lado contrario las respuestas que califican la situación como mala (50 %) o muy mala (10 %). Una conclusión también preocupante. Seis de cada diez encuestados ven el momento de forma negativa para el sector. Mayor optimismo manifiestan a la hora de valorar su propia empresa. La mitad de encuestados afirma que se encuentra en buena situación, un 45 % la califica de regular y un escaso 5 % la valora como mala. Hay que tener en cuenta el tamaño de las empresas participantes, con un 65 % de respuestas por parte de compañías con más de 250 empleados.

PRECIOS Y MÁRGENES
La encuesta de DA Retail-Distribución Actualidad ha querido conocer también cuáles son en la actualidad las principales preocupaciones de las empresas del sector. En este sentido contrastan las respuestas con la anterior valoración sobre las relaciones entre industriales y retailers. Solo un 1,5 % de participantes tiene en ellas su principal preocupación hoy.
¿Prioridades en la gestión de difícil solución? Precios, márgenes y coyuntura económica. son, por este orden, los grandes quebraderos de cabeza para los ejecutivos de la cadena de suministro. En cabeza, como era de esperar, precios y márgenes, con un 22,38 % de respuestas. Ligados a la evolución de la economía (17,91 %), la debilidad de la demanda (11,94 %) y al coste de las materias primas (14,92 %). La creciente presencia de Marcas del Distribuidor en las grandes superficies preocupa a un 10,44 % de profesionales.

Por el contrario, el exceso de oferta o el descenso en las ventas, solo obtiene un 4,47 % de respuesta. Un escaso 3 % afirma preocuparle el, el aumento de la competencia. Y un dato para valoración futura. Los nuevos canales de venta electrónica, como la movilidad o el ecommerce, y las redes sociales, apenas tienen relevancia en su problemática diaria más que para un 1,5 % de encuestados.

adavara@daretail.com