Lidl reducirá el precio en más del 30% de su surtido de pescado fresco

El supermercado e hipermercado se ha convertido en el principal punto de compra de pescado fresco.

El consumo de pescado en España se ha reducido en 33% desde 2008, siendo 2022 el año con el índice más bajo de la serie histórica. Un 40% de las familias no compra o consume menos de una vez a la semana esta categoría, debido, especialmente, al factor precio, según un estudio de Lidl realizado junto con la Fundación Española de Nutrición. 

En este estudio, se recoge que ocho de cada 10 familias con hijos que consumen pescado lo hacen por salud o por dieta. Sin embargo, casi la mitad de los hogares encuestados no consumen o consumen una vez a la semana este producto por el precio. En ese sentido, Lidl ha anunciado que reducirá los precios en más del 30% de su actual surtido de pescado fresco, cmpartió Claudia Van der Aa, directora de compras de Lidl, en un evento celebrado el 13 de marzo. 

Lidl cuenta con más de 200 referencias de oferta permanente y estacional de esta categoría, de unas 50 especies de pescado, mariscos y cefalópodos. Como novedad, la enseña alemana ha incorporado nuevos productos como el rape, gallineta o elaborados empanados como la bacaladilla. “Queremos ser la primera opción del cliente, de los empleados y de la sociedad”, explicó Claudia Van der Aa. 

De esta forma, la cadena refuerza el consumo de este producto disminuyendo el precio en pescado fresco para hacerlo más accesible a las familias. El consumidor puede encontrar todo tipo de productos, desde bandeja de filete de merluza empanada por 3,99 euros, buñuelos de bacalao por 2,49 euros, pieza de dorada por 6,19 euros o hasta gamba cocida por 2,99 euros. Esta apuesta va de la mano con su plan de sostenibilidad, ya que el 97% de las familias de pescado procede de pesca sostenible. El objetivo es alcanzar este 2024 el 100%. 

Ramón Estruch, consultor senior del servicio de medicina interna del Hospital Clínic de Barcelona; Dra. Rosaura Leis, presidenta de la Fundación Española de Nutrición; y Claudia Van der Aa, directora de compras de Lidl.

Supermercado, principal canal de compra

El supermercado e hipermercado se ha convertido en el principal punto de compra de pescado fresco para el 60,1% de los consumidores españoles, según datos de Kantar Worldpanel. Le siguen, a bastante distancia, las pescaderías locales (22,1%). “El producto que más crece es el envasado”, explicó la directora de compras de Lidl.

Dieta saludable 

Durante la rueda de prensa de Lidl, Dra. Rosaura Leis, presidenta de la Fundación Española de Nutrición, compartió que la caída de consumo de pescado es una “barbaridad” y que debería estar presente este producto tres veces a la semana. Al ser el precio un factor importante, Dra. Rosaura Leis expuso que es el momento de actuar entre todos y realizar una labor pedagógica sobre la importancia de tener una dieta saludable. 

La reducción de pescado es especialmente elevada durante las comidas entre semana, que anteriormente era el principal momento de consumo. Ahora, este momento se ha pasado a la cena. “Es importante comunicar que el pescado no es caro, y hay que planificarlo durante el menú de la semana”.En este encuentro, también estuvo Ramón Estruch, consultor senior del servicio de medicina interna del Hospital Clínic de Barcelona, que hizo hincapié que el consumo de pescado ayuda a prevenir enfermedades. “A la gente le cuesta planificar y cocinar. Nos preocupa la gente joven y los niños porque son el futuro, y ahí debemos poner el foco”. 

Finalmente, la rueda de prensa finalizó con un showcooking a cargo de la nutricionista y chef ganadora de Masterchef 6 Marta Verona, que preparó seis recetas saludables y económicas.

Marta Verona.