Lidl, líder en penetración de productos bio en España

5,2 millones de hogares nacionales adquieren productos bio en la cadena, 1,1 millones de clientes más que su principal competidor.

El mercado bio mantiene la senda de crecimiento. La superficie de producción en el mundo ha aumentando un 546% en 2020, superando los 97.000 millones de euros en valor de mercado, según datos de FIBL. España, que se sitúa en séptima posición en Europa en consumo, es el primer productor continental. En este contexto, Lidl trabaja, desde hace cinco años, en ofrecer cada vez más productos eco en sus supermercados.

Esa carrera le mantiene entre los principales productores de esta categoría. De hecho, el 70% de los productos bio que ofrece la cadena alemana son producidos en España. En concreto, el volumen anual es de 46.800 toneladas siendo el principal comprador de fruta y verdura bio de la huerta española, lo que representa un 9% de la producción total bio. De esta cantidad, casi el 90% lo exporta al resto de países europeos donde opera. Este modelo de exportación le ha favorecido en los índices de crecimientos de los últimos años.

A nivel nacional, Lidl lidera la penetración de esta categoría, situándose en la primera opción nacional para comprar estos productos, con una penetración del 40% entre los hogares, según datos de Kantar World Panel. Un total de 5,2 millones de familias adquieren estos artículos en la enseña, 1,1 millones de clientes más que su principal competidor en el mercado bio.

Mayor número de compradores y una alta penetración, posicionan a la empresa como la segunda cadena en cuota de mercado bio. El éxito también se debe a la diversificación y ampliación de su porfolio, triplicando su oferta en estos cincos años. Se inició con productos de alimentación, como frescos, refrigerados, pan, bollería y artículos seco, pero ha ampliado su área hasta textil y cosmética, en la cual, en esta última, cuenta con ocho referencias. 

¿Cómo es el perfil del comprador? 

Es relativamente joven, ya que el 62% de los clientes se ha iniciado en este consumo en los últimos cinco años, según datos de AECOC. La principal puerta de entrada son las frutas y hortalizas, seguido de lácteos, zumos y postres. El gasto per cápita en España se sitúa en los 50 euros por persona al año, muy por detrás de Dinamarca, que oscila los 312 euros. 

A pesar de ello, Kantar asegura que nuestro país es uno donde más crecido este consumo ecológico, en el que se ha crecido más de un 12% en el último año, respecto a 2019, y más de un 100% desde 2012. En ese sentido, se considera la región donde más aumentado en estos últimos tres años, alcanzado un volumen de 700 millones de euros.