Lidl, Inditex, H&M y Next, señaladas por «prácticas poco éticas» con sus proveedores indios

Una investigación a 1.000 fábricas detecta prácticas como retrasar pagos o cancelar pedidos. 

Las compañías Lidl, Inditex, H&M y Next han sido señaladas por  pagar menos a sus proveedores textiles en Bangladesh durante la pandemia, porcentaje reducido que se ha mantenido en el tiempo. Tal y como recoge una investigación a 1.000 fabricas que producen prendas para minoristas en Reino Unido, elaborada por la Universidad de Aberdeen y el grupo de comercio junto en Reino Unido, Transform Trade.

La mayoría de los proveedores de estas firmas, y también de Tesco y Aldi, confirmaron en la investigación que casi dos años después de que el coronavirus fuera declarada pandemia mundial, todavía desembolsan el mismo precio, a pesar de los elevados costes de producción y de las materias primas en el país, recoge el diario británicoThe Guardian.

Casi la mitad de los proveedores de Primark encuestados dijeron que no vieron un aumento en las tasas de pago, y poco más de un tercio respondió que se habían cancelado los pedidos, según la investigación de la Univesidad de Aberdeen y Transform Trade.

Esta investigación, que ha analizado el periodo comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, recoge que las marcas más grandes que compraban en 15 o más plantas, tenían “más probabilidades de participar en prácticas poco éticas, como retrasar pagos o cancelar pedidos”. Algunos de los nombres de estas firmas forman parte una alianza de empresas, ONG y sindicatos del Reino Unido, para luchar contras las prácias abusivas.

«Llamada de atención»

Esta investigación “es una llamada de atención. Necesitamos un organismo de control de la moda para detener las prácticas de compra poco éticas de las firmas textiles que se benefician de los grandes mercados de consumo”.  

Tras la investigación, Lidl ha respondido que se había comprometido a garantizar salarios mínimos en su cadena de suministro y garantizar la planificación previa sostenible de la producción de textiles”. La misma compañía se compromete a garantizar que se cumplen los estándares sociales básicos.

Primark respondió que se vio obligada a cancelar algunos pedidos durante la pandemia cuando casi todas sus tiendas tuvieron que cerrar. “En abril de 2020, realizamos un fondo para salarios de proveedores de más de 22 millones de libras esterlinas, con el fin de pagar a los trabajadores”. Desde Inditex, compañía que ha participado en una acción global para apoyar la industria y proveedores, han indicado que ellos garantizan “el pago de todos los pedidos ya realizados y trabajamos con entidades financieras para facilitar la concesión de prestamos a proveedores en condiciones favorables”.