Diageo compra Don Papa Ron por 260 millones de euros

Diageo compra Don Papa Ron para entrar en la categoría de ron súper-premium, al alza en Europa.

Diageo ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo de compra con Don Papa Rum, empresa que comercializa Don Papa Ron, bebida espirituosa super-premium originaria de Filipinas. 

El precio de la operación ha ascendido a 260 millones de euros, a los que se sumarán 177,5 millones hasta 2018 sujeto al rendimiento de las ventas, según ha informado el grupo propietario de marcas como Johnnie Walker o J&B. 

“Estamos emocionados por la oportunidad que trae Don Papa al portfolio de Diageo para complementar nuestra cartera de rones”, ha comentado John Kennedy, presidente de Diageo para Europa e India. “Esta adquisición está en línea con nuestra estrategia para adquirir marcas de alto crecimiento con márgenes atractivos que apoyen la premiumización, y nos permite participar en el segmento de rápido crecimiento super-premium”. 

Según datos de Diageo, la categoría de ron super-premium está en las primeras fases de premiumización. Entre 2016 y 2021, las ventas de esta categoría aumentaron un 18% de forma anual en Europa mientras que en Estados Unidos lo hicieron a un 27%. En este mismo periodo, en el Viejo Continente, Don Papa Ron consiguió elevar sus ingresos un 29% cada año.

Fundado en 2012 por Stephen Carroll, Don Papa Ron está disponible a día de hoy en 30 mercados, acaparando las mayores ventas Francia, Alemania e Italia. Con este acuerdo de compra, Stephen Carroll continuará asociado a la marca, trabajando con Diageo para impulsar las ventas de la bebida. Se estima que la operación se cierre en la primera mitad de 2023.