Lidl alcanza la segunda posición en el mercado del pan, con el 5,9% de cuota

La cadena dispone de un surtido de 58 referencias, con más de 10 recetas regionales, como la viena andaluza integral en Málaga y Sevilla.

La cadena alemana Lidl cuenta con 58 referencia de pan y bollería, con más de 10 panes de recetas regionales a los que se unirán próximamente ocho más. Ha crecido el surtido un 16% en los últimos años, ubicando a la germana en la segunda posición en el mercado nacional, con el 5,9% de la cuota, seguida por su competidor con 3%.

Este crecimiento viene acompañado del impulso del consumo en el hogar desde hace más de un año, con el producto fresco nuevamente a la cabeza (+9,3%), según datos del barómetro de IRI. 

El pan que más se compra a diario es la tradicional barra o pistola que acapara el 75% de las ventas, seguida por la baguette (10%), chapata (7%) y los panes de pueblo (4%), según datos de la interprofesional de esta subcategoría (Incerhpan). También se percibe el aumento de ventas de nuevas variedades, como el pan de masa madre, con harina de otros cereales diferentes al trigo (centeno, maíz, avena o espelta), con semillas o harinas con nuevos cereales. En su oferta, Lidl dispone de opciones rústica, con frutos secos o de nueces.

La marca además apuesta por desarrollar surtido regional en sus distintas tiendas, siendo posible variedades locales, como la barra de picos y la hogaza candeal en Madrid; el pan de coca de Barcelona y Baleares; la empanadilla de pisto y pastel de boniato en Valencia; la viena andaluza integral en Málaga y Sevilla; entre otros.

Otra ventaja es el precio asequible, con importes desde 0,42 euros en la barra integral o de 0,19 euros, el panecillo de centeno o rústico. 

Tradicional barra o pistola del surtido de Lidl.

Subsector, en alza

El sector de la panadería tiene un importante eso en la industria alimentaria en España, con un destacado peso en la economía. Un total de 179.301 empresas, de las cuales 15.080 (8,41%) se dedican a la fabricación y 164.221 (91,59%) a la comercialización. De hecho, es el subsector que más recursos humanos emplea, un 27,79% del total. 

Entre enero y noviembre de 2020, el consumo en los hogares alcanzó más de 1 millón de toneladas (1.385.899), superando los 3.000 millones de euros en consumo (3.307.678), según datos de ASEMAC. Los productos de panadería representan el 6,5% de la cesta de la compra alimentaria, y es que el 40% de la población compra de media una barra de pan al día; un 17%, dos y un 16%, entre tres y cuatro.

También este producto ayuda a desequilibrar el perfil calórico de la dieta, en contra los falsos mitos de que cerca del 55% del total de las calorías de la alimentación deben proceder de los hidratos de carbono.