Leroy Merlin apuesta por proveedores locales

En 2012 el especialista en acondicionamiento y decoración del hogar realizó compras a empresas españolas por valor de 639 millones de euros, lo que supone el 76% del volumen total. De esta forma, Leroy Merlin refuerza su apuesta por el tejido empresarial de las comunidades donde opera. De hecho, en España, el 81% de sus suministradores (1.741 en total) son sociedades nacionales.

La compañía garantiza a sus proveedores un importante volumen de negocio, lo que se traduce en estabilidad y oportunidades de expansión. En concreto, otras enseñas internacionales de Groupe Adeo, al que pertenece Leroy Merlin, realizaron compras a más de 300 proveedores españoles por una cifra de 278 millones de euros, durante 2012.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la más relevante por volumen de compras, así como Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón y Andalucía. A lo largo del pasado año, las compras en la región catalana representaron 187 millones de euros, el 29% del total nacional. En Madrid, el valor se situó en 161 millones euros, lo que supone un 25% del total; la Comunidad Valenciana concentró el 20%, con un volumen de 128 millones de euros. Las compras efectuadas en el País Vasco significaron el 6,7% del total nacional, las Aragón el 4% y las de Andalucía el 3,4%.

La cadena, que destaca la internacionalización como uno de los retos de sus proveedores españoles y mantiene con éstos una estrecha relación y coordinación, a través de herramientas como su Extranet. Gracias a ella, ha sido posible una mayor integración al disponer de una plataforma de información compartida en tiempo real, actualizada y disponible 24 horas al día, tanto para las empresas como para los equipos internos. Todo ello genera una mejor planificación de los recursos y una mayor optimización del stock disponible.

Leroy Merlin España alcanzó durante 2012 una cifra de ventas de 1.454 millones de euros. Más de 44 millones de consumidores visitan anualmente las 55 tiendas que la compañía tiene repartidas por toda España, operando en 15 de las 17 comunidades del Estado español.

En 2012 la enseña invirtió más de 160 millones de euros en la apertura de 7 nuevos centros, lo que supuesto la creación de 800 puestos de trabajo directos. A lo largo de este ejercicio, ha inaugurado dos nuevas tiendas, en Burjassot (Valencia) y en Huelva.

ARQUITECTO ONLINE

Por otra parte, Leroy Merlin ha puesto en marcha una nueva edición de su concurso “Arquitecto online” con el que dos ganadores tendrán la oportunidad de conseguir el asesoramiento de un estudio de arquitectura, que desarrollará la propuesta en 3D y la materialización de las dos reformas decorativas, una de baño y otra de cocina, con una inversión máxima en cada una de ellas de 12.000 euros.

El concurso ya está activo y se prolongará durante ocho semanas. El plazo para recibir las solicitudes finaliza el 9 de junio. La publicación de los finalistas comenzará a partir del 10 de junio y la de los ganadores se anunciará el 28 de junio.