El consumidor español nota una mejora en sus ingresos y prevé una bajada de los precios

España se sitúa en el puesto 17 en lo referente a la confianza en los ingresos de los hogares, pero tienen ciertas dudas sobre las compras.

Las expectativas de los ingresos de los hogares españoles mejoran en marzo de 2024 seis puntos y alcanzan el mejor dato desde junio de 2023. No obstante, en España los ciudadanos siguen lejos de mostrar confianza a la evolución positiva de la economía española.

Estos datos quedan patentados en el indicador del GfK Euro Clima que aún se sitúa en valores negativos. Sin embargo, en estos seis últimos meses,  las previsiones de los ingresos de los españoles mejoran. En este sentido, España se sitúa en el puesto 17 en lo referente a la confianza en los ingresos de los hogares. En este aspecto, sobresale la recuperación de Reino Unido que cierra marzo con tres puntos más respecto al ejercicio del año anterior.

Cerca de los valores positivos se sitúa Alemania con -2 puntos, Francia con -7 puntos e Italia con -13 puntos. Los indicadores muestran, a su vez, que los consumidores españoles tienen dudas sobre realizar compras en los próximos meses. Aunque marzo registró una leve mejora, no es suficiente para salir de la negatividad. Por otra parte, las previsiones en España sobre la bajada de los precios vuelven a crecer con -6 puntos.

En lo referente al ahorro, España sigue igual al mantenerse con -32 puntos y situándose en los puestos más bajos con niveles negativos extremos. Por lo contrario, Italia presenta 28 puntos más, Reino Unido 23 puntos más y Alemania 12 más.

Mientras que el consumo en Europa no despega, pero presenta mejoras, especialmente en países como Suecia, Polonia y Croacia; Estonia, Finlandia, Hungría y Austria obtienen los resultados más bajos. Por otra parte, la disposición del gasto está al alza en términos europeos generales y la del ahorro bajó dos puntos en marzo, aunque el indicador queda en siete puntos más. Finalmente, y en base a la época marcada por la inflación, existen previsiones sobre la bajada de precios.