Las temporary shops inducen a compra y reducen la pérdida de oportunidad

(Por Jonathan Liege)

(Por Jonathan Liege)

Las temporary shops no son un fenómeno nuevo, pero no por ello deben perderse de vista en nuestra estrategia ecommerce, siempre que el tipo de site o de productos que vendamos, lo permita. El lanzamiento de ofertas que están sólo disponibles durante un corto período de tiempo introduce en el consumidor la idea de pérdida de oportunidad, despertando una emoción y generándole una urgencia que se traduce en un incremento de las ventas.

Las técnicas de venta basadas en las temporary shops se soportan sobre dos ideas clave: el componente de exclusividad o limitación de unidades del producto ofertado y el componente de temporalidad: la oferta únicamente se mantendrá durante unas horas, como mucho, unos días. Esta limitación temporal tiene una incidencia psicológica en el consumidor significativa, motivando a la compra a través de la prisa y del temor a perder la oportunidad.

Las tiendas online son el escenario perfecto para poner en marcha una temporary shop, debido a la facilidad de compra, que aprovecha el impulso de la urgencia. Sin embargo, este tipo de ofertas limitadas en el tiempo son también un recurso para llevar tráfico al establecimiento físico, aunque, en este caso, el objetivo no responde tanto a la venta del producto concreto, sino a la utilización de un señuelo para la obtención de otro tipo de beneficios, como captación de datos, venta de productos relacionados o puro branding.

Las estrategias basadas en temporary shops beben, en gran parte, del marketing emocional, ya que tratan de despertar en el consumidor un deseo a través del temor a perder la oportunidad. Es por ello que cabe preguntarse si este método para atraer las ventas resulta plenamente ético. ¿Es legítimo infundir temor en el consumidor para mover a compra? ¿Es ético jugar con la voluntad del consumidor, mermando su capacidad crítica?

(Jonathan Liege, es general manager en Kanlli)

logo kanlliConoce más sobre temporary shopping en el blog de Kanlli.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.