Redes sociales, principal canal para descubrir novedades del sector Belleza

Precio, practicidad, ahorrar tiempo y presencia de más ofertas, preferencias de las consumidoras para comprar online, frente a la opción de ir a la tienda.

Las redes sociales se posicionan como el mejor canal para descubrir las últimas novedades del sector de Belleza, como señala el 72% de las encuestadas por Toluna, en una investigación sobre la relación de mujeres mayor de edad con la belleza 4.0. Ese descubrimiento de nuevos productos se realiza tanto en la web de la marca (39%) como en los perfiles de los influencers (33%). 

Instagram es la reina de la batalla, como plataforma preferida para las menores de 34 años para descubrir novedades en este segmento (50%), mientras que en segundo y tercer lugar, se posicionan YouTube (19%) y Facebook (16%), respectivamente. Se prefiere los contenidos de vídeos cortos con consejos de belleza (44%), perdiendo peso los tutoriales. Las fotos, con 17% de preferencia, siguen teniendo tirón entre la población femenina encuestada. En cambio, el post escrito sólo lo sigue el 6%. Una comunicación más rápida y directa gana peso.

En asesoramiento, la tecnología es un aliado de confianza, considerando más útiles las preguntas frecuentes (35%), a través de chat directo (19%) o hablar online con un experto (13%). La Inteligencia Artificial (IA), en cambio, no tiene tanto éxito, ocupando una de las últimas posiciones, con sólo un 9% de las preferencias y los chat bot aún menos (6%). Las encuestadas añaden que el contacto humano y la participación directo sigue siendo fundamental durante la experiencia de compra.

Reseñas y marketing vía email, clave para las marcas

En este viaje de descubrimiento, el consumidor final sigue prefiriendo las reseñas online (23%), seguido de los consejos de amigos y familiares (20%), mientras que los influencers y los gurús del sector sólo alcanzan el 8%. Cabe destacar que la relación marca y consumidor gana peso, el marketing por correo electrónico es “muy popular” (39%) en todos los grupos investigados, porque “es capaz de transmitir esa sensación de exclusividad e inmediatez de la comunicación tú a tú”. 

Precio, preferencia principal para comprar online

Acerca de las preferencias de compra, las consumidoras de belleza han modificado sus hábitos durante la pandemia. Antes, se prefería ir a la tienda física (probar productos), y ahora hay un mayor interés en comprar online. No tanto por la seguridad sanitaria (21%), sino más bien por el precio (52%), la practicidad (51%), ahorrar tiempo (40%) y presencia de más ofertas y promociones (34%). Amazon, principal canal de compra digital, con el 28% de las encuestadas. Le sigue, en distancia, El Corte Inglés y Sephora (11%) y Body Shop (10%). 

Nuevos hábitos

Por otra parte, la crisis sanitaria ha traído nuevos hábitos  y aprendizajes saludables, como dedicar más tiempo “a nosotros mismos”, creando rutinas de belleza. El 60% de las encuestadas dedican entre 10 y 30 minutos diarios para cuidarse, porque le proporciona “placer personal” (58%), atención especial a la estética y se cuidan para sentirse guapas (19%) y el 11% lo hace para parecer “más joven”. 

Las cifras hablan de cómo los sectores de belleza e higiene inician lentamente el periodo de recuperación en España, con un crecimiento del 10,8% durante el primer cuatrimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado. Al comparar los datos con 2019, las ventas registradas son un 4,3% inferiores al periodo prepandemia. Puede acceder aquí a la radiografía del sector belleza en https://bestinbeauty.es/sector-beauty/