Las pymes dan el salto al exterior. China, un mercado por explorar

El impacto de la crisis sanitaria ha acelerado las estrategias digitales de las empresas. El 39% de las pymes españolas prevé exportar por primera vez en 2021

Vender productos y servicios fuera de España es ya una prioridad para las pequeñas y medianas empresas. Europa sigue siendo el principal mercado al que piensan dirigirse las que aún no exportan y quieren comenzar a hacerlo este año (44%), seguido de Sudamérica (33%) y Asia, (21%) excepto China, que sigue siendo un mercado visto como desconocido.

Son conclusiones extraídas de la encuesta realizada por Alibaba Group Digital y global: el futuro de las pequeñas empresas españolas”  para conocer el nivel de internacionalización de las pymes y aportar algunos consejos sobre cómo acometer una estrategia internacional por primera vez.

Los encuestados en el estudio afirman en un 39% tener previsto vender sus productos y servicios fuera de España por primera vez en 2021. Las principales razones expuestas para lanzarse a la internacionalización son las oportunidades en mercados específicos (57%) e impacto del coronavirus en su negocio (36%).

Las barreras

En lo que respecta a las barreras para las pequeñas empresas a la hora de exportar, la mayor es la falta de formación, ya que un 26% de estas empresas manifiestan no saber cómo comenzar a exportar. En segundo lugar figuran unos recursos económicos y de personal insuficientes (21%) y en tercer lugar, el desconocimiento de las tecnologías necesarias para exportar (18%).

 

China, gran desconocida

Frente a las oportunidades que encuentran en exportar a países de Europa y Sudámerica, las pymes aún no han dado el salto a vender sus productos en China.  En la actualidad, solo el 7% de las pequeñas empresas españolas encuestadas exporta a este país asiático y la mitad afirma que lo hace a través de marketplaces digitales como, por ejemplo, Tmall y Tmall Global y alrededor del 40% de ellas señala que más del 20% de sus ventas proviene de ese país.

Entre empresas españolas que venden con éxito en a través de los marketplaces Tmall, figuran marcas muy conocidas y otras emergentes como Sesderma, Martiderm, ISDIN, Casmara, Nuggela&Sulé, Goah Clinic, Aquilea, Drasanvi, Camper, Desigual, Mueloliva u Osborne.

En lo que respecta a las pequeñas empresas que no exportan todavía, pero prevén hacerlo en 2021, China es un mercado objetivo para el 15% por las elevadas perspectivas de rentabilidad del mercado chino (41%). Esta percepción de rentabilidad es mayor que la media del resto de países (33%).

En cuanto a las barreras que se plantean las pequeñas empresas españolas de cara a exportar a China, el hecho de que consideren su empresa demasiado pequeña se revela como la principal (34%), seguida del desconocimiento del idioma (23%) y de la creencia de que no hay una gran demanda de sus productos o servicios en China (21%).

Tmall en el ecommerce en China

Fuente AsiaLinkChina
Fuente AsiaLinkChina/DA Retail

 

Para Rodrigo Cipriani, Director General de Alibaba Group para el sur de Europa y Country Manager de Alipay para España e Italia, un año con tantos desafíos, ha puesto de manifiesto la necesidad de llegar a múltiples países y audiencias a través de los canales online.  “En Alibaba, llevamos años colaborando con cientos de marcas y empresas españolas de los principales sectores, y ahora más que nunca, quiero animar a los emprendedores a aprovechar las oportunidades de la exportación digital como un paso más hacia la recuperación post-Covid” señala Cipriani.

Por su parte María Peña, Consejera Delegada de ICEX, ha destacado que “China es un destino prioritario para las empresas españolas por el tamaño del mercado y su evolución en los últimos años. El comercio electrónico ha tenido un incremento notable con un volumen de ventas a consumidor final que superará el billón de euros en 2021. A ello ha contribuido decisivamente el desarrollo de marketplaces como los del Grupo Alibaba, con quien ICEX firmó en 2019 un convenio con el objetivo de ayudar a las empresas, pymes y marcas españolas a aprovechar las plataformas y el ecosistema de Alibaba para crecer en China y en todo el mundo”.

María Peña subraya la compeljidad del mercado chino “hay que conocer bien y al que hay que entrar con un buen plan de negocio. Por eso desde ICEX, junto con las Oficinas Comerciales de España en China, ofrecemos a las empresas todo el apoyo necesario para que puedan acceder a través de marketplaces con toda la preparación y la seguridad necesarias para tener éxito”.