laboratorio-de-innovacion-de-amazon

Amazon apuesta firme por la apertura de laboratorios de innovación en Europa

En mitad de un clima tenso entre Reino Unido y la Unión Europea vivido por el Brexit, Amazon eligió Londres para celebrar su European Innovation Day, la primera cita organizada por el gigante que le sirvió para demostrar a los londinenses el fuerte interés que mantiene en los mercados de Reino Unido y Europa.

Celebrado el pasado 18 de octubre, los asistentes al mismo se adentraron en una sala repleta de muestrarios donde el marketplace exponía los últimos productos y actualizaciones, ideados y puestos a prueba por los centros de desarrollo que la compañía estadounidense posee tanto en terreno británico como europeo.

Varios ponentes, entre ellos Ralf Herbrich, director del centro de desarrollo alemán de Berlín; Neil Lawrence, director de machine learning del centro de Cambridge; y Doug Gurr, director de la división del marketplace en Reino Unido, informaron acerca de la labor realizada en los últimos años en materia de innovación.

Apoyaron sus informaciones con datos. En Europa la empresa que dirige Jeff Bezos dispone de un total de 25 de estos centros, que se distribuyen desde el centro hasta el sur, pasando por las islas británicas. Zona en la que el marketplace planea además abrir un nuevo centro en Manchester el próximo año.

Los laboratorios de innovación de Amazon resultan el espacio de trabajo de 5.500 investigadores, especializados en Inteligencia Artificial, ingeniería informática y análisis de datos, entre otros. Y cada uno se enfoca en el desarrollo de avances para los servicios y productos que ofrece a los usuarios.

Sirvan de ejemplo el laboratorio de Londres, albergue de varios equipos de ingenieros de desarrollo de software, expertos de interfaces de usuario, analistas de datos y diseñadores gráficos, que trabajan en equipo con el fin de dotar de nuevas funcionalidades el servicio Prime Video. O el de Escocia, centrado en la mejora de las tecnologías publicitarias que permiten mostrar a los usuarios anuncios de productos relacionados con sus búsquedas e intereses.

En España, el laboratorio de innovación de Barcelona forma parte de los centros con los que cuenta el gigante para la investigación sobre aprendizaje de máquina (machine learning). Mientras que el de Madrid reúne a un equipo de algo más de 100 ingenieros, responsables de la creación y diseño de nuevas funcionalidades y servicios para los cinco marketplaces europeos – Amazon España, Amazon Reino Unido, Amazon Francia, Amazon Alemania y Amazon Italia-. 

Francia, Austria y Reino Unido se reparten el pastel investigador del servicio Prime Air, el proyecto con el que el gigante del comercio electrónico aspira a entregar los pedidos mediante drones en un tiempo récord de 30 minutos. Los equipos de Amazon Web Services europeos se centran por su parte en el desarrollo de productos y servicios basados en la nube (cloud computing). De ellos proceden funcionalidades del servicio de almacenamiento Amazon D3 y el hipervisor que respalda el servicio informático Amazon EC2.

Apuesta por los laboratorios de innovación europeos

La aventura de I+D de la compañía estadounidense arrancó en 2010 y desde entonces se ha invertido 27.000 millones de euros, según revelaron los ponentes. Las ideas de posibles productos y nuevas funcionalidades nacen en los centros europeos.

“Alexa, por ejemplo, que encontró su voz gracias a los equipos de Polonia y aprendió a responder preguntas con la ayuda de los equipos de Reino Unido, o los servicios de traducción automática, que permiten a los vendedores de cualquier país exportar a todo el mundo, y que fueron inventados y desarrollados en Alemania”, expuso Jeff Wilke, director de Amazon Consumer.

Wilke señaló de igual modo las ventajas que obtienen de la inversión en sus laboratorios: más productos y servicios a precios más bajos y una mejor experiencia de compra. De ahí que el responsable asegurase que existe un compromiso a largo plazo para invertir en innovación en Europa por parte de la compañía.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •