La Universidad de Málaga, diseña una camiseta que produce electricidad

Camisetas que producen electricidad.

El prototipo, que se llama ‘E-textile’, ha sido creado por métodos sostenibles y materiales de bajo coste, como la piel de tomate.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga marca el ritmo de la sostenibilidad. Investigadores del centro, junto al Instituto Italiano de Tecnología de Génova (IIT), han diseñado una camiseta ‘low cost’ capaz de producir electricidad, a partir de la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el entorno.

El prototipo, que se llama ‘E-textile’, ha sido creado por métodos sostenibles y materiales de bajo coste, como la piel de tomate. Según una publicación de Uma.es, el proceso es sencillo. Se une agua y etanol  (un tipo de alcohol ecológico), derivados de la piel de tomate y nanopartículas de carbono. Esta composición se disuelve y al calentarse, penetra y se adhiere al algodón, consiguiendo con ello propiedades eléctricas a partir de materiales biodegradables.

Gráfico del proceso de creación de la camiseta que produce electricidad

“Hasta ahora, para la creación de dispositivos electrónicos los metales eran los elementos químicos más usados. Con este proyecto damos un paso más y, usando materiales ligeros, más asequibles y menos tóxicos, también hemos conseguido generar electricidad”, explica José Alejandro Heredia, uno de los autores de este trabajo.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista ‘Advanced Functional Materials’. El equipo sigue trabajando en el desarrollo de dispositivos que se acoplen a los textiles y que, por ejemplo, generen luz o que permitan cargar el móvil sin necesidad de usar el cargador.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.