Cae un 2,5% la facturación de bebidas alcohólicas en España

bebidas-alcohólicas

El valor de mercado de bebidas alcohólicas en España ha experimentado un descenso del 2,5% durante 2019, según las previsiones del estudio ‘Sectores Bebidas Alcohólicas’ publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Los productos más afectados han sido el whisky, el ron y la ginebra

En 2018 la facturación de bebidas alcohólicas en España se colocó en 1.660 millones de euros, un 3% menos que el año anterior que había crecido un 4%. Esta caída se debe según DBK de Informa al “descenso del consumo de bebidas alcohólicas y al estancamiento de los precios”. Dejando atrás el periódo de crecimiento de 2015 – 2017

El whisky ocupa la primera posición de los productos más afectados, representando el 28,9% del valor total de mercado, tras sufrir un descenso de sus ventas en 2018 de 480 millones de euros. La ginebra se sitúa en segunda posición con una cifra de negocio que se mantuvo estancada en 365 millones de euros, un 22% del mercado total. El tercer puesto es para el ron, cuyas ventas cayeron hasta los 290 millones de euros y representaron el 17,5% del total. 

El estudio publica que la evolución del comercio exterior  de bebidas de alta graduación estuvo marcado por “el buen comportamiento de las exportaciones”, cuyo valor creció un 12,5% en 2018, hasta los 648 millones de euros. De modo que el déficit comercial del sector disminuyó un 40%, 209 millones de euros, respecto a 2017. 

A corto plazo el valor de mercado mantendrá la tendencia de caída ya contabilizada en 2018, en un “escenario de moderación del crecimiento económico y de progresivo descenso de la inclinación hacia el consumo de bebidas alcohólicas”. No obstante el informe asegura que las previsiones para 2020 – 2021 esperan una “mayor estabilidad”. 

El número de empresas con actividad de destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas se sitúa por debajo de las 300, generando un volumen de empleo de unos 3.200 trabajadores. Ambas señalan una tendencia de descenso.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.