LA TIENDA MÁS EXPERIENCIAL DE MASSIMO DUTTI EN BARCELONA

massimo_dutti_

La nueva tienda de Massimo Dutti en el Paseo de Gracia de Barcelona,  se convierte en el establecimiento más tecnológico de la enseña del Grupo Inditex. Al tiempo, en su edificio más emblemático, que fuera residencia del pintor Ramón Casas y sede de la marca  Vinçon.

El cierre de Vinçon en 2015, después de 74 años de historia, fue narrada y sentida por medios de comunicación de toda Europa. La tienda de productos de diseño contemporáneo,  instalada en una de las casas modernistas con mayor glamour de la ciudad de Barcelona,  cerraba poco después de haber desistido también de su reciente aventura en Madrid.

Sus propietarios, la familia Amat, firmaba en 2015  un contrato de alquiler con el grupo Inditex,   para arrendar  los casi 3.000 m2 que ocupaba la firma de decoración catalana, por la extraordinaria cifra de cerca de 2,5 millones de euros anuales, según algunas fuentes.  En ellos  se instala desde la semana pasada la que ya es  la mayor tienda de Massimo Dutti en España y segunda  de la marca en esta estratégica calle comercial de la ciudad condal.

RECUPERACIÓN ARQUITECTÓNICA

El edificio de Paseo de Gracia, catalogado y  parte del Patrimonio Arquitectónico de Barcelona, fue proyectado en el año 1899 por el arquitecto Antoni Rovira i Rabassa y perteneció al pintor Ramón Casas. La espectacular reforma llevada a cabo por Inditex, ha recuperado suelos, techos, molduras y otros elementos arquitectónicos, se han abierto a la luz patios interirores  y restaurado la enorme chimenea.

El proyecto de recuperación histórica llevado a cabo  se ha basado en un riguroso proceso de investigación y documentación histórica para conocer la configuración original del edificio, los materiales utilizados y la disposición de los elementos ornamentales. El acceso por la puerta principal de la planta calle permite ver la recuperación de elementos originales como el techo y otros detalles ornamentales que antaño convertían el espacio en un lugar luminoso y lleno de armonía. Entre el atractivo artístico de esta parte del edificio, destacan la apertura de un antiguo patio interior que refuerza la entrada de luz natural; así como la rehabilitación del antiguo estudio artístico de Ramón Casas.

En el piso principal, el proceso de rehabilitación ha incidido especialmente en labores de restauración de relieves y ménsulas de escayola, decapados de las carpinterías de maderas o embellecimiento y limpieza de artesonados característicos de la ornamentación modernista. Destaca la restauración de la majestuosa chimenea, obra de Josep Pascó i Mensa, el pavimento y el artesonado del techo.

En el patio interior, una de las estancias por excelencia de la arquitectura modernista catalana, se ha respetado el encanto de vergel mediterráneo con un proyecto paisajístico de los británicos Harry y David Rich.

TIENDA INTELIGENTE 

Además del impresionante edificio y su espectacular restauración, Massimo Dutti en ha incorporado en esta tienda innovadores elementos tecnológicos destinados a ofrecer nuevas experiencias de compra.

Pantallas de márketing dinámico. Permiten la publicación y emisión constante de contenidos propios  que reflejan el universo físico y aspiracional de la marca.

Probador Personal Shopper. En este espacio, los clientes podrán visualizar en HD las prendas seleccionadas antes de probárselas, así como seleccionar artículos complementarios para completar un total look perfecto para cualquier ocasión.

Probadores interactivos. Este es uno de los proyectos tecnológicos más revolucionarios. Antes de que el cliente entre a probarse la ropa las prendas son escaneadas y estas aparecen automáticamente en la pantalla del vestidor. Por medio de unas pantallas táctiles ubicadas en los probadores el cliente tendrá la posibilidad de consultar datos sobre las prendas elegidas o solicitar un cambio de talla desde el probador. Además de un innovador sistema que propone artículos complementarios y sustitutivos al cliente mediante Visual Search Technology.

Escaparate comprable. Mediante esta iniciativa pionera en el mercado, la marca ofrece la posibilidad de comprar los  artículos expuestos en escaparate desde la App de Massimo Dutti de iOs. Da lo mismo la hora del día, si al cliente le gusta lo que está expuesto se podrá acceder a comprarlo. Conectándote a la APP de la marca y a través de geolocalización, aparecerá una pantalla con todos los productos que están expuestos en ese momento y podrás efectuar la compra inmediatamente, para que lo entreguen en el punto de recogida que más interese, cuando más interese.

Caja Easy Check Out. En respuesta a la voluntad del Grupo Inditex por ofrecer nuevas alternativas a sus clientes que facilite sus compras, se ha creado un nuevo tipo de caja rápida que permite la venta asistida o autoservicio. Situada cerca de probadores,este nuevo sistema permite agilizar el proceso de  pago usando pantallas táctiles, desalarmador y datáfono.

Wifi gratuito para clientes y empleados. El avance tecnológico ofrece muchas oportunidades para hacer que la experiencia del cliente en un establecimiento tanto físico como online sea única. Massimo Dutti se hace eco y ofrece la posibilidad de disfrutar de un servicio de wifi gratuito tanto a sus empleados como a los clientes que visiten la nueva tienda. Gracias a la conectividad gratuita en tienda, los clientes podrán disfrutar la experiencia de interactuar con la nueva versión de app de Massimo Dutti, que incluye un destacado número de actualizaciones con respecto a la anterior.

Caja móvil. Este servicio ofrece a los clientes la posibilidad de realizar los pagos de serviciospremium mediante dispositivos móviles, ofreciendo la comodidad al cliente de realizar pagos sin desplazarse al área de caja.

Pago con Móvil – Wallet. Enmarcado en la nueva APP de la tienda online de Massimo Dutti, se incluye el novedoso servicio de pago por móvil Wallet  (para dispositivos IOS) que permite al usuario comprar directamente desde su dispositivo con cualquier tarjeta previamente registrada en la APP. El cliente con simplemente mostrar un código QR que genera la propia APP, puede proceder al pago de forma segura. Además permitir al usuario digitalizar y guardar todos los tickets en el dispositivo.

 

02

SABER MÁS…

VINÇON, MARCA ICÓNICA 

En este edificio del Paseo de Gracia abriría la primera tienda  Vinçon  en 1941,  creada por  Enrique Levi y Hugo Vinçon  con  el nombre de Regalos Hugo Vinçon.  Un año mas tarde entra en el negocio Jacinto Amat como vendedor. Es en 1957 cuando la familia Amat (junto a Jacinto, los hermanos Juan y Fernando)  adquieren la empresa y se inicia un largo periodo de proyectos no viables  hasta que en 1973 dan un giro al negocio orientándolo hacia la  incipiente industria de objetos de diseño contemporáneo para la casa.  Comienza la gran transformación que con el tiempo convertiría a Vinçon en uno de los  establecimientos más singulares y representativos de Barcelona. Incluyendo su Sala Vinçon que dió cobertura durante tres décadas el trabajo de creadores de distintas disciplinas y procedencias.

En la última decáda de la pasada centuria adquirieron una antigua fábrica en Madrid, en pleno Barrio de Salamanca, para restaurarla en profundidad y convertirla en una tienda espectacular. Imagen evolucionada de la de Barcelona  que en 2010 tivieron que abandonar al no conseguir los resultados adecuados para la rentabilidad del proyecto.

Fue el inicio del ya definitivo fin de la empresa, en 2015,  después de valorar diversas alternativas, como  la reducción de la superficie de venta o bien la reubicación en otro espacio o barrio de la ciudad.  Las cifras de venta se fueron reduciendo un 10% año tras año hasta el 2015, que es “la mitad de lo que se vendía en 2008, lo cual nos hacía inviable continuar. ” decían entonces sus propietarios. ” Los objetos de buen diseño contemporáneo, mayoritariamente fabricados en la Unión Europea, que eran  la base de nuestra colección, quedaban mal ubicados entre los de lujo y los fabricados en el extremo oriente”

Vinçon lo definen sus últimos gestores como un espacio siempre abierto y fácil de visitar, con sus singulares escaparates, su terraza romántica, el histórico piso de Ramón Casas, La Sala Vinçon con más de 300 exposiciones, las características bolsas, los calendarios… creemos que hemos formado parte de una cierta cultura de la ciudad. Parece que este modelo ahora tiene ya difícil cabida. Lo intentamos ”