La tienda como suma de escenarios de Venta

Una de las principales conclusiones que uno obtiene al leer distintas publicaciones de la prestigiosa revista “Retail Design International” de Martín M. Pegler es que debemos considerar la tienda como si fuera un escenario dónde la arquitectura, el mobiliario, la iluminación, los vendedores….todos trabajan con un objetivo: SEDUCIR AL CLIENTE.

Mi último proyecto está basado en dicho concepto.

1) LA TIENDA COMO SUMA DE ESCENARIOS DE VENTA.

Uno de los principios del Visual Merchandising dice que la tienda es concebida como la suma de frontales. Es decir, para analizar o plantear el diseño de una tienda la dividimos en frontales o visuales que es la forma que tiene el ojo de percibir la información. Yo a los frontales prefiero llamarlos escenarios de venta. Es decir una tienda es la suma de los distintos escenarios de Venta. ¿Vendemos lo mismo en un escaparate? ¿Y en la entrada? ¿Y en las mesas? ¿Y en la pared? ¿Y en la caja?
Uno de los puntos clave de la reunión que mantuve con la dirección fue la necesidad de vender distintos productos en la tienda de la bodega. La dirección tenía claro que MARQUES DE RISCAL era una marca y que bajo esa marca paraguas tienen cabida muchos más productos que el vino. Uno de los ejemplos que se citaron fueron:
_“ ¿Y que pasa con la señora que acompaña a su marido a la bodega y no le gusta el vino, no va a poder comprar nada? ¿No resulta “frustrante” hacer un viaje de placer a la bodega y no llevarse nada a casa? “
Estaba claro, la tienda resultante debía de estar planteada para poder presentar una oferta multiproducto de forma eficaz a partir de distintos escenarios de venta.

2) “Do Re Mi” TRES NOTAS PARA INDICAR UN NUEVA DISPOSICION
“Do” para las Ventanas, “Re” para la zona central y “Mi” para la pared de la derecha.
Organizamos el espacio para cubrir las distintas necesidades de presentación del producto y mejorar la circulación del cliente. Comenzamos con mandar la Caja al fondo de la tienda, buscábamos dar la bienvenida al cliente de una forma más pausada.
“Do”: Las ventanas se convirtieron en “armarios” y se dedicaron a presentar dos productos muy distintos: 1) la visita a las bodegas a partir de fotografías de lugares emblemáticos y 2) el producto textil perchado.
“Re”: Se construyo un pasarela para delimitar la zona central y organizar a partir de las lámparas originales el espacio. Se crearon nuevas mesas/escenario para la presentación del producto de compra por impulso y los básicos de Marqués de Riscal.
“Mi”: La pared de la derecha es “siempre” la mejor pared, al entrar en un espacio solimos ir “siempre” hacia la derecha. Esa pared se dedica a presentar los mejores vinos de forma individual y fomentar el autoservicio de las cajas.

3) ENFOQUE GREEN, MEJOR SI SE RECICLA
Una de las premisas del proyecto consistía en reciclar, re-utilizar, aprovechar al máximo el mobiliario actual. Es decir el nuevo diseño de tienda debía de nacer con la filosofía “GREEN” una óptima combinación de nuevos materiales y aprovechar al máximo el mobiliario actual para crear una experiencia de compra memorable a un precio razonable. No hubo obra civil.
A partir de las lámparas originarias se trazó el recorrido de la tienda y se diseñaron nuevas mesas expositoras realizadas en madera. La estantería de la pared de la derecha anterior vistió a partir frontales de madera con nichos iluminados mediante leds y fluorescentes.