La SENC pide a los ciudadanos que compren en los comercios de barrio

La SENC pide que se priorice la compra en los comercios de barrio

La SENC pide que se priorice la compra en los comercios de barrio

Los comercios de barrio y los mercados de abastos están siendo especialmente castigados por las medidas adoptadas para luchar contra el COVID-19. Por ese motivo, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha elaborado un documento con sugerencias de compra saludable con el objetivo de orientar a los ciudadanos hacia la compra de productos y servicios locales en mercados municipales o establecimientos de proximidad. 

Para la SENC, el apoyo ciudadano a las iniciativas y a la disponibilidad de alimentos de nuestro entorno más cercano y de producción nacional “será clave para ayudar a que no desaparezcan muchos mercados de proximidad, negocios familiares, comercios de barrio o iniciativas vinculadas al sector primario de nuestro pueblo, ciudad o comunidad autónoma”.   

Desde que comenzó el confinamiento, la Sociedad ha planteado diferentes recomendaciones alimentarias específicas para mantener un buen estado de salud, una óptima potencialidad inmunológica y una mejor situación en relación al peso, al sueño, a la actividad física y al equilibrio emocional. Ahora su objetivo es poner el foco en la importancia de promover la “solidaridad colaborativa”. 

“Este apoyo representa una opción de compromiso social y de futuro, una defensa de la Dieta Mediterránea, de nuestra gente, de nuestro paisaje y de nuestra cultura. En el contexto actual es imprescindible proponer un apoyo alimentario y social muy decidido con los más desfavorecidos por esta crisis sanitaria y social”, aseguran expertos de la SENC.  

 Sugerencias de la SENC para una compra saludable y comprometida 

Entre las sugerencias elaboradas en el documento de la SENC destacan algunas como: diseñar y consensuar un menú diario o semanal que satisfaga las preferencias alimentarias; elaborar la lista de la compra y planificar los puntos de adquisición; priorizar los alimentos frescos sobre los productos procesados; priorizar los productos de proximidad, pues los artículos de temporada “son la mejor opción”; realizar como primera opción las compras de los alimentos en los mercados de proximidad, en los comercios de barrio; priorizar los alimentos y productos complementarios de fabricación nacional; y siempre que sea posible, elegir productos de calidad evitando aquellos de escaso valor nutricional.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.