La patronales piden ayuda para evitar la “quiebra” de Feria Valencia

La institución ferial ha visto reducida su facturación por la pandemia tras la cancelación de los numerosos certámenes.

La Cámara de Comercio de València y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han urgido al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat a dar una solución a la “crítica situación” que atraviesa la Feria Valencia y que “cuanto sea necesario para evitar su quiebra y se concluya el proceso de reestructuración de la institución”.

Los empresarios han expresado que “no es asumible para la internacionalización y el crecimiento de la economía valenciana, ni a medio ni a largo plazo, prescindir de esta institución ferial” que cuenta con casi 104 años de historia, circunstancia que, han asegurado, “enorgullece al empresariado valenciano”, han indicado fuentes de la patronal.

La institución ferial ha visto reducida su facturación por la pandemia tras la cancelación de los numerosos certámenes, entre ellos Cevimasa, anunciada el 20 de enero la cancelación.

“Inversión productiva”

Así, han destacado que la inversión en Feria Valencia “es una inversión productiva porque genera beneficios tangibles e incuestionables, no sólo en la ciudad, sino en toda la Comunitat” y han recordado que el 47% de los 3.500 expositores de empresas de Feria Valencia tienen su sede social en la Comunitat. Negocio que se atribuyen entre el 5% y el 20% de su facturación anual a su presencia en los diferentes eventos en el recinto ferial”.

Según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Feria Valencia genera una riqueza en la Comunitat Valenciana de algo más del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 0,6% de empleos anuales.

“Feria Valencia sigue siendo hoy el tercer organizador de ferias más relevante de España y muchos de estos certámenes son líderes nacionales e internacionales, por lo que su papel es clave para muchos sectores económicos valencianos y un instrumento de internacionalización para las empresas, que resulta de especial apoyo para los sectores del comercio y la hostelería”, han destacado. También han reconocido que “más allá del importantísimo impacto en el territorio, sectores como el azulejo, el mueble o la iluminación tienen sus principales herramientas de internacionalización”.

Por último, han resaltado que el recinto ha permitido en los últimos años la llegada de destacados eventos internacionales que han llenado hoteles y restaurantes, por lo que, han concluido, “es una herramienta indispensable para ayudar en la salida de la crisis, cuando la normalidad se recupere”.