La Fidelización de clientes, clave para tener éxito

Fidelizar al cliente es una herramienta de marketing fundamental para el mundo de la distribución, clave para tener éxito en el negocio. En España esta medida está en proceso de maduración, lejos aún de alcanzar la importancia que tiene en otros países como Francia o Reino Unido.

Esta es la opinión de David Fasquel, director de desarrollo de Negocio y Loyalti de LaSer España, que asegura que las empresas cada vez tienen más interés en fidelizar a sus clientes.

El problema radica en que muchas veces al cliente no se le da el valor que se merece, según ha expuesto Fasquel, durante su ponencia “La importancia de ver más allá” en las jornadas sobre Fidelización y retención de clientes organizadas por IIR.

Las empresas deben ser conscientes de que conocer, cuidar y valorar al cliente son claves de éxito para muchos negocios. “El cliente es capital”, remarca. El consumidor nos ofrece información que debemos utilizar a la hora de gestionar la estrategia empresarial y tomar decisiones.

Esta herramienta también es importante en un contexto de crisis como el actual. Fasquel defiende la idea de que en esta situación también ofrece oportunidades, aunque reconoce que son difíciles de encontrar. Su receta es que hay que ser creativos, renovarse, fomentar el mayor activo que tiene un retailer, su cliente, para ello son muy importantes las herramientas de fidelización.

En concreto, la fidelización sirve para dar respuesta, a través del marketing relacional, a los problemas que pueda tener la tienda (ticket medio, circulación, surtido…). “Según el problema hay soluciones a medida”.

LaSer España es una filial de la compañía francesa LaSer (con más de 40 años de experiencia), líder en Europa en servicios de intermediación y gestión de la relación con el cliente combinando servicios financieros de crédito al consumo con servicios de marketing y fidelización de clientes. Comenzó a operar en nuestro país en junio de 2008.