La FIAB reforma su modelo

Adaptarse a los nuevos tiempos, defender de forma más eficaz los intereses de sus asociados, mejorar la eficacia operativa, simplificar la ejecutiva y homologarse con sus análogas europeas, son los objetivos que se ha marcado el nuevo modelo de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) que, ayer, 26 de mayo, aprobaba por amplía mayoría el proyecto de reforma de la organización, que lleva 34 años representando los intereses del primer sector industrial español. Un proceso de cambio en el que ha estado trabajando durante todo un año, por mandato expreso de la propia Asamblea en 2010. La patronal cambia el rumbo en un momento en que surgen tensiones entre los colectivos de marcas del distribuidor (MDD) y marcas del fabricante. Josep Lluis Bonet, presidente de Alimentaria y de la empresa Freixenet (que también fabrica MDD para terceros) pedía ayer a la FIAB (en unas jornadas del IESE), que “se busquen equilibrios para que ni las marcas blancas ni las de fabricante puedan obtener ventajas”.

La FIAB quiere asemejarse a otras federaciones de la Unión Europea y a otras organizaciones empresariales españolas. Por ello, el proceso que acaba de iniciar es similar al implantado en 22 de las 27 federaciones nacionales alimentarias de los Estados miembros y al de la propia Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIAA).

“La Federación ha dado un paso definitivo en un proceso que permitirá reforzar su estructura organizativa y hará más visible su posición en la sociedad, con el objetivo último de consolidar su liderazgo como representante del primer sector industrial español, que supone un 8% del PIB nacional”, ha señalado Jesús Serafín, presidente de la FIAB.

En un comunicado, la organización sectorial explica, asimismo, que cambia su modelo por distintas razones. “En primer lugar los procesos legislativos que afectan a la industria no son sólo sectoriales, sino cada vez más transversales. El creciente papel de las instituciones europeas en la actividad regulatoria, la ampliación de las políticas comunitarias y el desarrollo del Estado (con un mayor reparto de competencias entre las CC.AA), han ampliado el campo de acción de la Federación”.

Por otro lado, la patronal cree que “ las áreas de interés tradicionales (negociaciones comerciales internacionales, política agraria, etc.) se han ido ampliando a nuevos ámbitos de mayor complejidad (seguridad alimentaria, nutrición, medio ambiente, etc.). Estos nuevos retos requieren de una organización que evolucione al mismo tiempo para afrontarlos de manera ágil y con garantías de éxito”.

Por ello, ha redactado unos nuevos estatutos y un nuevo reglamento de régimen interno, que producirían modificaciones significativas en el seno de la Federación. Así, habrá una simplificación de los órganos de gobierno, fusionando la Junta Directiva y la Comisión Delegada en un único órgano colegiado, que actuará bajo el mandato de la Asamblea General y se denominará Consejo de Dirección. También, se procederá a la formalización del Comité de Directores, como órgano de debate e impulso de los trabajos de la Federación, formado por los directores de las Asociaciones miembro.

Con todo ello, se busca crear una simbiosis entre la necesidad de reforzar a FIAB para prestar mayor servicio a sus asociaciones y adecuar la participación y la representatividad de las empresas del sector a su dimensión y diversidad.

En este sentido, manteniendo las asociaciones sectoriales el poder mayoritario en la organización, se da cabida a una Asociación multisectorial, que marca un equilibrio entre empresas de alimentación y bebidas, e incluye tanto a empresas nacionales como multinacionales de diferentes formas jurídicas (Sociedades Anónimas, cooperativas, etc.), con clara vocación abierta. Por último, se intenta garantizar la sostenibilidad económica para afrontar los nuevos retos organizativos y reforzar las iniciativas de la Federación.

El nuevo modelo, que se irá implantando de forma progresiva durante los próximos cinco años, se caracteriza por la transparencia, la participación y la colaboración de todas las organizaciones miembros de FIAB, quienes han participado en su definición, a través del Comité de Reestructuración. Además, cada paso dado ha ido contando con la validación y las sugerencias de todas las asociaciones miembro de FIAB, a través de su Comité de Directores y Comisión Delegada.

Para el seguimiento de los avances se creará un Comité de Pilotaje que será el responsable de informar anualmente a la Asamblea para la adopción de las medidas necesarias.

FIAB representa y defiende los intereses de la industria española de alimentación y bebidas, un sector que cuenta con 30.000 empresas y genera un volumen de ventas anual de 81.000 millones de euros.