“En España, durante 56 días al año, las tiendas físicas no tienen permitido abrir. Estamos regalando casi dos meses al ecommerce‘”

España es el segundo país más restrictivo en materia comercial de toda la UE, si se analizan las principales barreras a la instalación y operativas , tales como horarios comerciales, impuestos y licencias de apertura

horarios

Cada vez son mayores las voces que reclaman libertad de empresa y con ella, libertad de establecer el horario de apertura del negocio comercial. En la nueva era omnicanal, con los formatos ecommerce abiertos las 24 horas del día, 365 días al año, ¿a quién benefician las limitaciones horarias en tiendas físicas?. Sin duda, en primer lugar, a Amazon, Alibaba-Aliexpress- JDcom y otros potentes líderes del comercio electrónico,  cuya cuota de mercado se extiende de forma silenciosa.

Viene esta pequeña introducción, en la misma línea que hemos mantenido en estas páginas hace décadas, al hilo de las declaraciones del director general de la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), Javier Millán-Astray, quién  ha cuestionado si tiene sentido seguir prohibiendo abrir las tiendas en domingos y festivos en plena era del comercio online.

Y lo ha hecho, con un dato para la reflexión. “En España, durante 56 días al año, las tiendas físicas no tienen permitido abrir. Estamos regalando casi dos meses al ‘ecommerce'”, ha afirmado.

Es un hecho en la actualidad, que los consumidores “pueden comprar cualquier producto, en cualquier parte del mundo y a cualquier hora, ha dicho Millán Astray,  en su intervención, en nombre de Eurocommerce,  en la Conferencia de Alto Nivel sobre ‘Un sector retail europeo adecuado para el siglo XXI’.  El director general de Anged, con socios como  Carrefour, Ikea, El Corte Inglés o Leroy Merlin, entre otras, afirma que el “el gran beneficiado del cambio digital es el consumidor, que es quien tiene el poder. Estamos en una auténtica revolución en la forma de hacer el comercio. El marco regulatorio tiene que permitirnos adaptarnos a ese consumidor”

En este sentido,  las empresas del retail están transformando todo su modelo de negocio para dar un nuevo enfoque estratégico, pero se encuentran con unos problemas del entorno regulatorio que se lo impiden. En su opinión, existen cuestiones donde se demuestra que el comercio online y físico competiten con “reglas de juego distintas”, que van más allá del plano laboral o fiscal.

Valga el  ejemplo “el problema de fragmentación” del mercado europeo, que cuenta con 28 regulaciones comerciales distintas, y ha recordado que “sólo en España hay otros 17 marcos normativos autonómicos“, que dificultan la actividad de las empresas.

La Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, ha realizado un llamamiento a los Estados Miembros para que revisen su regulación comercial, eliminen barreras innecesarias y desarrollen un entorno normativo que ayude a las empresas a competir e innovar en plena transformación digital. Y ha subrayado los datos de un estudio  que sitúa a España como el segundo país más restrictivo en materia comercial de toda la UE después del análisis de las principales barreras a la instalación y operativas (horarios comerciales, impuestos y licencias de apertura) que afectan al retail y las distorsiones que generan en términos de unidad de mercado y competencia.

Bienkowska ha dicho que “es tiempo de actuar” y poner en marcha reformas que tengan un “beneficio significativo” para los consumidores y las empresas en el mercado único de la UE.

 

 

Spread the love
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares