La distribución alimentaria con el desarrollo económico de las zonas rurales

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla La Mancha, en el centro, junto al resto de representantes de Asedas, xx, entre otros.

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla La Mancha, en el centro, junto al resto de representantes de Asedas, Asucam, entre otros.

Cuenca ha sido el epicentro de la jornada ‘El supermercado y la vertebración territorial en Castilla La Mancha’, organizada por Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) y Asucam (Asociación de Supermercados de Castilla La Mancha)

Una jornada en la que se ha debatido la importancia de la distribución alimentaria para el desarrollo económico de las zonas rurales. Cualquier español tiene un supermercado al menos a 15 minutos de su casa, contribuyendo a reducir el fenómeno “desiertos alimentarios”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado la jornada en el Parador de Cuenca, resaltando que el 47% de los consumidores elige el supermercado para la compra de productos, por lo que es fundamental que en los lineales dispongan de artículos de la propia región. En ese sentido, Asedas y Asucam contribuyen a que la necesidad básica, de tener acceso a una alimentación completa, variada, segura y a precios competitivos, llegue también a todas las personas, independientemente de la localización.

Aperturas en zonas rurales

Del total de las aperturas en los últimos cinco años, el 22,6% se ha localizado en municipios de menos de 10.000 habitantes, muchas de ellas en forma de franquicias apoyadas por las centrales de compra, pertenecientes a Asedas, Euromadi e Ifa. La red de establecimientos es de 23.519 en toda España. Por ejemplo, Cuenca, la ciudad más despoblada de España junto a Soria y Teruel, tiene un ratio de habitantes por supermercados de 1.470, frente a los 2.028 de media de España. Esta tendencia garantiza el esfuerzo de mantener un supermercado en zonas rurales, mayor que en localizaciones urbanas.

asedas-distibución-alimentaria-zona-rural-2

“Ayuda de las centrales de compra”

Las cadenas locales son ayudadas por las centrales de compra, que les permiten competir en surtido, calidad y precio, tal y como subrayaron Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, y Rafael Ruiz Alonso, presidente de Asucam. Además, la economía local se ve reforzada, gracias a la creación de empleo directo, tanto directo como apoyado por productores de la zona.

Primera parada: Cuenca

La jornada, celebrada en Cuenca, ha sido la primera de una serie de debates sobre distribución alimentaria y vertebración territorial que continuarán en las comunidades de Castilla y León, Aragón y Andalucía.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.