La demanda de productos ‘eco’ supera a la del gran consumo en 2021

Por productos, los congelados lideran la demanda de productos eco en 2021, en un +54,4%. Le siguen frutas, hortalizas y charcutería.

Los productos ecológicos llenan cada vez más la cesta de la compra de los consumidores españoles, saliendo a la luz un nuevo comportamiento del usuario, más enfocado a una dieta más saludable. En 2021, la demanda de artículos eco ha crecido más que la del gran consumo, según datos de IRI. 

Este crecimiento de los productos eco se debe principalmente al incremento de los precios. Así, la demanda ha aumentado un 0,9% y los precios, un +2,8%, alcanzando un repunte del valor, del 3,7%. Por productos, los congelados lideran la demanda en 2021, en un +54,4%. Le siguen frutas y hortalizas, con un 13,8%, y charcutería, con un 6%. 

Aumenta un 2,4% su presencia en los lineales

Acerca del canal, la venta de productos eco se concentra principalmente en supermercados grandes (47,7%), ganando 0,9%  puntos de cuota de valor respecto a 2020. Los distribuidores continúan su apuesta por ofrecer artículos eco en sus tiendas, aumentado un 2,4% su presencia en lineales en el último TAM. 

Sostenibilidad 

El aspecto que más se está trabajando, tanto distribuidores como fabricantes, es la innovación en envases y embalajes sostenibles, seguido de la adecuada gestión de los materiales y residuos. Además, se trabaja en estrategias de economía circular, en la sostenibilidad en la cadena de suministro y los insumos de origen sostenible. Este estudio destaca que ningún retailer declaro que no está trabajando en acciones respetuosas con el medio ambiente (en fabricantes, un 5%).

Cataluña y Andalucía, lideran el crecimiento

Por otra parte, este estudio de IRI ha encontrado diferencias según la región española. El sur y el noroeste son las zonas que más contribuyen al crecimiento de los productos ecológicos. En Cataluña, la cuota de valor está en un 17,9% y contribuye al crecimiento, en un 0,8%. Le sigue Andalucía, con una cuota del 14,8% y un aumento del 1,1%.