La confianza en la economía cae en la UE pero se recupera en EE.UU

Los consumidores siguen mostrando una gran preocupación por la situación económica actual y cada mes aumenta su desconfianza en ella. En la eurozona el índice de confianza en julio sufre la mayor caída en 7 años, y en Estados Unidos aunque se recupera sigue en niveles muy bajos.

Según ha informado hoy, 30 de julio, la Comisión Europea el indicador de sentimiento económico de la zona euro experimentó en julio un descenso de 5,3 puntos, situándose en el nivel más bajo de marzo de 2003 con 89,5 puntos. En el conjunto de la Unión, la caída ha sido de 5,8 puntos hasta los 88,7.

El descenso se ha producido en casi todos los estados miembros siendo más relevante en Italia y Reino Unido (-9,6 y 7,2 puntos, respectivamente). Le siguen países como Alemania (-4,2), Francia (-4,7) y Holanda (-3,9). España, sin embargo, registra una pequeña recuperación (1,2 puntos) tras la caída de 6,2 vivida en junio.

Más preocupante es la percepción que tienen de su economía los estadounidenses, como muestran los datos difundidos ayer, 29 de julio, por The Conference Borrad. Aunque el índice que elabora esta entidad privada mejoró hasta los 51,9 puntos, frente a los 51 del mes de junio, sigue persistiendo cierto pesimismo sobre las condiciones de negocio y del empleo.