Los españoles, los europeos más preocupados en mejorar su salud con la alimentación

El 39 % de los españoles declara que lleva una dieta baja en azúcar, frente al 20% del resto de países, excepto Francia.

NielseniQ ha presentado el informe ‘Cómo comemos – la manera en que nuestros hábitos nutricionales influyen en nuestro comportamiento de compra’ que revela que el 56% de los hogares de nuestro país prefiere la comida tradicional española, por encima de otras internacionales, por la que se decanta solo el 6% de la población.

Este estudio se ha realizado en 37.250 hogares entrevistados en cinco países: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España. Según los resultados, los ciudadanos de Francia e Italia también prefieren la gastronomía local, en un 50% de media en ambas, frente a otras cocinas internacionales. 

Por su parte, británicos y alemanes están más abiertos a otras gastronomías internacionales, y de esta forma sólo un 27% de los hogares en Reino Unido y un 29% de los de Alemania consumen y cocinan su comida tradicional, frente al 24% y al 17%, respectivamente, que prefieren la comida de otras nacionalidades.

El factor tiempo cambia los resultados. Esa idea del slow cook que impera en las cocinas españolas se ve refrendada a la hora de escoger entre comida casera frente a comida procesada. Un 43% de los españoles afirma que “sí, preparo casi todo yo mismo/a” frente al 27% de los alemanes o el 26% de los británicos; mientras los que afirman que “cocino la mayor parte de la comida yo misma, pero a veces también uso alimentos procesados” es del 43% de los españoles, el mismo porcentaje para Reino Unido y el 45% para los alemanes.

Dieta saludable

El estudio también pone de manifiesto que todos los europeos encuestados buscan una dieta saludable y, de este modo, una media del 62% afirman tener una dieta equilibrada, un 52% consumen productos frescos y un 48% dedica tiempo a comer en torno a una mesa. Por otra parte, un 46% consume alimentos considerados de alta calidad y el 40% busca alimentos de su región o de proximidad. La salud, la principal razón de estas afirmaciones para la mayoría. 

A la pregunta de que la alimentación y nutrición no es una prioridad, sólo un 18% de los españoles está de acuerdo con esta afirmación, frente a un 37% de los británicos, por ejemplo. Por contra, los españoles, somos los que más seguimos un estilo de dieta más cerca de la naturaleza, con un 17%, frente al 13% de los alemanes o los franceses.

Leer etiqueta de productos

El informe de NielsenIQ recoge que tanto el 44% de los españoles como el 42% de los franceses dedican más tiempo a comprar, como por ejemplo leer las etiquetas de los productos, frente a la media del 30% del resto de los países, pero las diferencias son más significativas cuando se mira de cerca. En concreto, los españoles están más preocupados en mejorar o evitar problemas de salud, mientras que los vecinos galos optan por conservar la línea.

El 50% de los españoles presta atención al colesterol 

“El 39 % de los españoles declara que lleva una dieta baja en azúcar (frente al 20% del resto de países, excepto Francia); el 30% lleva una dieta por problemas de salud (frente al 23% de la media en Alemania, Italia y Reino Unido); el 50% presta atención al colesterol (26% de media); el 39% come bajo en grasas, (25%, el resto) y 35% reduce la sal, (frente al 35%)”, ha presentado la directora general para el Sur de Europa, Patricia Daimiel.

En ese sentido, Patricia Daimiel completa que existe una oportunidad para los productores de alimentos que ayuden a los consumidores en su búsqueda de una nutrición saludable. La motivación nacional es diferente al resto de países europeos, por lo que “se requiere la visión más completa del consumidor para crear los productos adecuados para satisfacer sus necesidades”.