La CNMC recurre la ‘tasa Amazon’ aprobada en Barcelona

Son “medidas que distorsionan la competencia al aplicarse de forma desigual”. 

El pasado febrero el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la conocida ‘tasa Amazon’, o oficialmente llamada TREC, que permite al gobierno local a gravar las grandes distribuidoras de comercio electrónico por el uso del espacio público durante el reparto de pedidos. Un total de 26 plataformas estaban afectadas, aunque cinco concentran el 62% del volumen, con Amazon, DHL, Seur o UPS.

Cinco meses más tarde, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado recientemente su intención de interponer un recurso contra la ordenanza municipal contra TREC, al considerar que distorsiona el mercado porque afecta sólo a las entregas de pedidos online. “No se aplica a las entregas a domicilio de bienes adquiridos en tiendas físicas o mediante venta telefónica ni a las entregas que no haga un operador postal, aunque se trate de una compra hecha mediante comercio electrónico”, recoge el comunicado de Competencia. 

Según la CNMC, se trata de medidas “desproporcionadas y que distorsionan la competencia al aplicarse de forma desigual según la forma de comprar y entregar los bienes”. 

Facturación inferior al millón de euros

Además, el documento señala que los operadores postales con una facturación anual inferior a un millón de euros en la ciudad de Barcelona quedan exentos de la tasa. “Esta excepción distorsiona la competencia y no está justificada”, exponen. 

De hecho, los estudios del Ayuntamiento de la ciudad concluyen que no existe “evidencia de que los operadores con una menor facturación utilicen menos el dominio público que los operadores con una facturación superior”.