La tasa Amazon será realidad en Barcelona en 2023

El impuesto que grava las entregas a domicilio entrará en vigor en la Ciudad Condal en febrero del próximo año.

El impuesto que grava las entregas a domicilio, también conocida como tasa Amazon, será una realidad en Barcelona a partir de febrero de 2023. El ayuntamiento comenzará a aplicar esta tasa a todas los operadores postales que facturen más de un millón de euros y que en la actualidad ascienden a un total de 26. 

La llamada tasa Amazon afecta a aquellas empresas postales que facturan más de un millón de euros y obliga a las mismas a pagar un 1,25% de sus ingresos brutos. El nuevo impuesto grava el uso del espacio público que ocupan los vehículos al realizar la entrega y es equiparable, indican desde el ayuntamiento, con la tasa de ocupación que ya pagan las bicicletas o motos compartidas. 

Según ha explicado Jordi Castellana, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, el nuevo tributo aspira a conseguir un cambio en los hábitos de consumo, ya que recuerda que este impuesto no se aplica cuando los paquetes se dejan en un punto de recogida. Además de equiparar a nivel fiscal la venta online y física – en este último, los comercios pagan impuestos como el IBI por tener un local-. 

Según los cálculos realizados por la Universitat de Barcelona, con este nuevo gravamen, el consistorio podría recaudar hasta 2,6 millones de euros. El impuesto, que entrará en vigor el próximo 28 de febrero, afectará a un total de 26 operadores postales, entre ellas, Amazon.