La cervecera artesana Arriaca, cerró 2020 con optimismo

La cervecera de Guadalajara amplió su presencia en el canal Alimentación, incrementó sus ventas online, diversificó el negocio y aumentó sus instalaciones.

La cervecera artesanal Arriaca afronta este nuevo con el objetivo de seguir en la senda de crecimiento, después ampliar sus instalaciones y sufrir las consecuencias de la pandemia, con la reducción de la producción en 2020. La empresa diversificó el negocio, lo que le ha permitido sobrevivir a un año negro para el sector de la hostelería.

El año pasado, la empresa de Guadalajara alcanzó una producción de más de 540.000 litros, tercer año consecutivo con una cifra superior al medio millón de litros, lo que ha supuesto una reducción del 16%, respecto a los resultados de 2019. “Tenemos que estar contentos porque la diversificación de nuestros canales de comercialización, nos ha permitido aguantar el tipo en un año nefasto para todos”, ha indicado el CEO de la empresa, Jesús León. A pesar del contexto, la empresa no ha recurrido a ningún ERTE ni ajuste de plantilla.

Con una facturación de 1,48 millones de euros en 2020 (-16%, respecto a 2019), la cervecera independiente terminó el año pasado con una ampliación de sus instalaciones, que le ha supuesto una inversión superior a los 750.000 euros. Con esta innovación, permitirá producir hasta 2.000.0000 litros al año de cerveza artesana en la fase final del plan que la empresa ha puesto en marcha para los próximos ejercicios. 

 

La lata, envase preferido

Por productos, el año pasado estuvo liderado por la lata en Arriaca, con una producción total del 85%, unos 20 puntos más que en 2019. El resto, se reparte a partes iguales entre botella y barril. “Estos datos se deben a la caída de la hostelería y la tendencia del sector de la cerveza artesana en apostar por el envase de lata por sus buenas propiedades para contener productos de determinadas características”, ha apuntado. De todas las referencias, el estilo IPA (India Pale Ale), en el que el lúpulo es protagonista, supuso hasta un 74% de la producción total. 

Apuesta por el canal Alimentación

El cierre de la hostelería, debido al confinamiento y posteriores restricciones, ha provocado que Arriaca aumentara su presencia en el canal de Alimentación (grandes superficies, supermercados, hipermercados….), donde ha crecido un 8% durante el año pasado, lo que les ha permitido “expandir la presencia a lo largo del país y queremos continuar con esta dinámica”, hecho que esperan logran con la ampliación de la fábrica.

El canal online también ha sido un punto de venta destacado en 2020, registrando Arriaca un incremento de triple dígito, un +325% más, frente a los datos de 2019. “El canal ecommerce se ha convertido en un instrumento útil e incluso de oportunidad para el consumidor de cervecera artesana y variada. Apostamos por el comercio online desde nuestros inicios que en estos meses atrás hemos intensificado con ofertas y promociones”, ha añadido el CEO.

Diversificación del negocio, clave

CEO de la empresa, Jesús León.

La diversificación ha sido clave, “la crisis de la hostelería ha propiciado que hayamos facturado un 48% menos en distribución, mientras que en el canal de terceros, es decir, en lo referente a otras cerveceras nómadas que realizan su producción en Arriaca y que dependen casi en exclusiva de hostelería, la caída ha sido peor (-82%). Sin embargo, esta diversificación de canales “nos ha permitido salvar un año negro para el sector e incluso nos permite afrontar con optimismo el también difícil 2021 que hemos iniciado”, apuntó Jesús León.

El CEO de Arriaca apuntó que esperan como sociedad sostener las olas del coronavirus para “poder afrontar en esa segunda mitad y en 2022 la recuperación total del sector cervecero, esperando que remonte la hostelería”. En Arriaca, asegura, que el objetivo “es repetir las cifras de 2020”, añadiendo la imposibilidad de realizas previsiones a día de hoy.